Educación pública: Investigar, disminuir y optimizar

El pasado mes de abril, pobladores de la provincia de Tayacaja salieron a protestar a las calles en contra del centralismo huancavelicano. ¿La razón? Pues la oposición de la Universidad Nacional de Huancavelica en relación a la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” con sede en la ciudad de Pampas. Los argumentos de la primera se basan en la violación que este hecho implicaría a la jurisdicción que le corresponde en caso de que la segunda fuese creada. Esta situación nos recuerda a un problema parecido de hace algunos meses, cuando la sede de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se opuso a la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, pues se pretendía que esta última fuera construida dentro del terreno donde actualmente la primera se encuentra funcionando.

Y entonces nos volvemos a preguntar: ¿ Por qué ocurren estas discrepancias? ¿Hasta qué punto la creación de nuevas universidades favorece el mejoramiento de la educación superior pública de nuestro país?¿ Por qué pareciera que el Estado peruano pretende quitarle autonomía a una universidad para daŕsela a otra? Son muchas preguntas que merecen respuesta.

Como sabemos, uno de los peores problemas que nuestra nación enfrenta es la baja calidad de educación. Desde los primeros años, la calidad de la enseñanza y la capacitación de los profesores es más que baja en el sector público, sobre todos en los lugares más alejados de todo el territorio. Profesores que no dominan el idioma nativo de sus alumnos, que asisten a sus clases solo 2 de los 5 días que les corresponde trabajar, que tienen que viajar más de tres días para llegar a su centro de trabajo. Y por supuesto, aulas unidocentes multigrado. Por otro lado, las universidades tienen que autofinanciarse en varios campos, sobre todo en aquellos ámbitos vinculados a la investigación, pues el presupuesto que año a año se les concede no es suficiente para afrontar los gastos que esta actividad requiere. Y si vamos más allá, incluso los mismos universitarios tienen que pelear por conseguir el dinero suficiente para poder pagar la comida del comedor; tal es el caso de lo ocurrido hace pocas semanas en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Según información vertida por estudiantes de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, diversas investigaciones coinciden en señalar que: ” A pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan”(PUCP 2010).

Se hace necesaria, pues, una reforma educativa. Se ha hablado de ella, pero no de la manera en que quizás debería hacerse. El acceso a una educación de calidad no es un favor que se le hace a la gente, como muchos de nuestros gobernantes pareciera pensar, es un derecho. Si se quiere formar personas críticas de su entorno, capaces de crear e innovar, que no sean comprables con polos o comida, que puedan crear su fuente de trabajo y que dejen de depender ampliamente del Estado, la solución está pues, en brindar una buena educación.

Aumentar un poco el presupuesto al sector educación en lugar de dar pase libre a las tradicionales prácticas clientelistas, será un gran paso, pues con personas bien educadas, incluso el sector salud necesitará menos presupuesto para funcionar.Con buena educación, el Estado podrá reducirse e invertir en otros rubros. Un proyecto que, aunque a largo plazo, traerá muchas consecuencias positivas. Ese es el reto.

Escrito por Alejandra Navarro

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