El Ollanta Humala que puede ser

Hoy el Perú amaneció con un nuevo presidente: Ollanta Humala Tasso. Claro, no es el fin del mundo, no nos van a expropiar los ipods, no se va a abrir la tierra, no, nada de eso. Las cuestiones no son tan banales como parecen, sino son cuestiones mucho más profundas y estructurales de lo que la gente cree. Los problemas que traerá Humala no serán tanto problemas concretos, estatizaciones, golpes de estado, violaciones a la libertad de prensa, represión, sino que su victoria acarrea, mejor dicho, grandes oportunidades coyunturales que el Perú perderá en los próximos 5 años.

Pues como diríamos en jerga política: “Saltamos al vacío” ¿y ahora que? Yo no creo en un posible gobierno de Humala estatista y represivo, violador de la libertad de prensa y eterno al estilo Evo Morales (al menos eso espero). Pero si creo que la elección de Ollanta Humala ha sido una gran oportunidad perdida para el Perú. Nuestra economía venia creciendo sostenidamente, durante los últimos 5 años se han logrado sacar a más de 5 millones de peruanos de la pobreza, nuestras exportaciones crecían exponencialmente y comenzaban a diversificarse. Por primera vez se había invertido en educación primaria en el Perú y se avanzaba en una profunda reforma magisterial que podía traer frutos interesantes. Era la primera vez en la historia del Perú que teníamos más reservas internacionales que deuda externa. La economía era nuestra doncella de oro. Pero hubo un gran problema. No importa cuan excelente sea una economía, si tu estado no crece y se desarrolla al ritmo de esa economía son pocos los frutos que puedes cosechar. Esa fue nuestra desgracia.

Resultado de esto se ha dado la elección de Ollanta Humala. Y pues bien, tenemos entonces dos caminos: o emprender las grandes reformas estructurales que necesita el Perú para desarrollarse a la par de su economía (sin frenar esta por cierto) o simplemente acentuar el asistencialismo tan preponderante en las propuestas de campaña, reivindicar un par de cuestiones políticas e ideológicas y hacer obra esperando que se incrementen las demandas sociales y luego venga otro Humala que quizá ya no podamos domesticar. Yo tengo miedo que Ollanta siga este segundo camino. Un segundo camino en donde, paradójicamente contrario a lo que se creía de Ollanta, la situación no cambie mucho. ¿Y saben porque creo esto? Porque paradójicamente la izquierda en el Perú nunca ha trabajado por realizar las grandes reformas estructurales que necesita el país: reforma administrativa y simplificación, formalización, reforma del poder judicial, reforma legislativa, etc. La izquierda se ha caracterizado por ser asistencialista y burocrática, y yo en este momento a lo que tengo miedo es que eso sea tan solo una medicina temporal a los conflictos sociales que traiga luego efectos segundarios más severos.

Yo hablo de una oportunidad perdida, pues es ahora que se tienen que realizar estas grandes reformas estructurales debido a la gran cantidad de dinero en el fisco (para realizar la reforma administrativa y formalización por ejemplo) y la favorable coyuntura internacional. De lo contrario las anestesias asistencialistas que hemos oído prometer, no durarán mucho. Yo espero que Ollanta asuma el reto que tiene en este momento y que ojala Toledo y compañía logren hacerle comprender lo crucial del momento. Yo ya no le tengo miedo a los giros radicales, sino precisamente a la inacción en los temas que he mencionado. El Perú nos ha dado una bofetada castigando a su estado burocrático, ineficiente y versallesco. A la misma vez más del 70% se ha manifestado a favor de nuestro modelo económico. Conclusión: nos urge reformar el estado y reforzar la ciudadanía democrática. O vamos por ahí o continuamos con el asistencialismo burocrático. Ollanta tiene dos caminos, veamos hacia donde se dirige.

Por Alejandro Cavero Alva

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s