Ya no hay país para los viejos

Nuestros congresistas raramente nos dan mucho de qué hablar en un momento tan temprano de un periodo parlamentario. Generalmente, las tristemente risibles anécdotas que nos proporcionan nuestros representantes aparecen más adelante, cuando estos ya han tenido tiempo de presentar gastos falsos por miles de soles en pollo a brasa, u obligar a sus auxiliares a planchar sus camisas y lavarles los pies. Por ahora, tenemos que esperar un poco para disfrutar los faenones que nos hacen tan orgullosos.

Sin embargo, hay algo que salta a la vista. En las elecciones pasadas, contra todo pronóstico, hemos observado la caída dramática de varios gigantes políticos –y para deleite de muchos. Así pues, si bien probablemente sea avezado creer que nuestro nuevo poder legislativo nos evitará todas las peripecias cómico-dramáticas y escándalos de corrupción, algunos dormirán tranquilos sabiendo que más de un tiburón se quedó sin su deseada curul.

Uno de estos casos es el de Álex Kouri. No fueron votantes los que le faltaron; sin embargo, Cambio Radical no pasó la valla electoral de 5%, y por tanto se quedó fuera de nuestro parlamento.  A pesar de que ya haya superado los 60 mil votos, parece que su salto de la campaña ministerial a la congresal no le resultó como le hubiera gustado. Cambio Radical tendrá que reinscribirse por no lograr pasar la valla: parece que los pronósticos de Barba Caballero de que su partido sería el partido más poderoso del país no se harán realidad por un tiempo.

En la lista fujimorista hay también algunas sorpresas. En primer lugar, llama la atención que Carlos Raffo, el autoproclamado panda del legislativo, haya quedado afuera. Fue uno de los que más atención mediática ha acaparado en los últimos meses, pero a juzgar por los resultados, sus riñas por las redes sociales no le ganaron un sitio en la bancada de su partido. Subsecuentemente, renunció a este. Otra candidata fujimorista que quedó afuera y que brillará por su ausencia es Martha Hildebrant. A pesar de sus grandes cualidades lingüísticas, que más de una vez blandió contra aquellos que a su juicio carecían de su nivel cultural, se une a Raffo entre los que no nos acompañarán en el próximo período.

Otro veterano del congreso, quedado afuera, es Henry Pease, actual profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su labor como politólogo y presidente del Congreso no lograron asegurarse una curul. Muchos lamentarán la pérdida de este político. La caída de la candidatura toledista parece haberle jugado una mala pasada. El futuro congreso extrañará un poco, pues, a este viejo intelectual.

Quizá el caso más emblemático es el de Jorge del Castillo. Siendo una figura emblemática del APRA, quizá solo segundo a nuestro actual presidente García, no obtuvo suficientes votos para sobrepasar a Luciana León o Mauricio Mulder. Con ellos, han fracasado César Zumaeta y Mercedes Cabanillas, ambos figuras importantes del aprismo. La crisis que desató Mercedes Aráoz con la pérdida de su candidatura presidencial tuvo evidentes consecuencias graves. Faltó poco para que el histórico partido no pasara la valla y tuviera que reinscribirse; así pues, muchos anuncian el final inminente del APRA.

Hay razones individuales que pueden explicar que todos estos políticos veteranos no hayan entrado al Congreso. Sin embargo, creo que todo esto nos apunta a un factor en común que nos dice mucho sobre nuestra política: creo que el panorama se está renovando. Muchos regresan, pero muchos otros han sido rechazados por los peruanos que, al parecer, buscan caras nuevas y políticos libres de todo el desprestigio. El mismo APRA, quizá el partido con mayor repercusión histórica del Perú, hoy se ve reducido a la mísera ocupación de cuatro curules.

Quizá esto sea una buena señal. Los peruanos parecen haber decidido que necesitamos menos caras viejas y propias de años menos optimistas, y más parlamentaristas que nos esperancen. Solo cabe esperar, pues, que el cambio no sea solo aparente, y que nuestro Congreso esté dirigido hacia un cambio para bien.

Escrito por Manuel Ferreyros

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s