El futuro energético del Perú

En recientes declaraciones, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack ha mostrado su preocupación por el bajo porcentaje de energía renovable que posee el Perú, sólo el 27% del total producido.  Nuestro país depende en gran cantidad de energías no renovables provenientes del petróleo y el gas.  Así mismo, se proyecta que las necesidades energéticas van a ir creciendo entre un 8% y 9% anualmente, en el próximo lustro. De ese 27%, 14% viene de la energía producida por la biomasa, y el otro 13%, de las hidroeléctricas.  El objetivo es, que en 2040, el 66% de la energía venga de fuentes hídricas, solares y eólicas.

La energía eólica parece nuestra mejor carta en este momento, pero ciertamente no la más popular. Nuestro país, al igual que la mayoría de la región, parece estar en el “boom” de las hidroeléctricas, siendo Brasil el gran líder de esta nueva moda. En nuestra memoria deben estar algo olvidadas las marchas, que hace unos meses se hicieron en protesta de los Decretos de Urgencia, que fueron anunciados. Uno de estos, mencionaba la preponderante necesidad de firmar  los contratos con las empresas brasileras para la construcción de nuevas hidroeléctricas en la sierra y selva del país. Se necesitaba un Decreto de Urgencia porque se quería obviar un requisito fundamental para cualquier proyecto, un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El problema y la razón para evadir estos estudios es que el impacto ambiental que produce esta construcción en algunos ríos es mucho más agravante que su beneficio, pues se necesita cambiar su curso, lo que implica un cambio en todo el ecosistema, que puede terminar en la desaparición de algunas especies marinas y de la flora.

Otra opción popular es en la que se ha estado invirtiendo mucho dinero en los últimos años, el biocombustible. En la costa peruana, existen 250 000 hectáreas destinadas a la siembra de caña de azúcar, para producir biodiesel. A esto se le suma, la cruzada del Ministerio de Energía y Minas para poder implementar como requisito obligatorio, en los combustibles, el uso de una mezcla de biodiesel y etanol. Aunque en países como Brasil y Colombia este movimiento está creciendo rápidamente, en el Perú, todavía no se evalúa el costo-beneficio de implementar este tipo de cultivo especializado.

La energía eólica es una nueva posibilidad que recién se está explorando en la región, pero que para el Perú, se ajusta a sus necesidades de una forma completa. Poseemos 28 de los 32 climas apropiados para la generación de esta energía. Esto nos abre las puertas a 57 000 Mega Watts de energía esperando ser aprovechada. La implementación de molinos de viento en nuestro país no es costosa y los EIA colocan a este tipo de energía entre los más limpios y eficientes. A diferencia de otras energías, esta no produce emisiones ni residuos contaminantes. El costo de la instalación de molinos de viento es bajo y esto produciría trabajo a las personas de las distintas zonas donde se implementen. La debilidad de este tipo de energía recae en su necesidad de acompañarse de otras energías, normalmente la solar, ya que las corrientes de viento pueden variar, pero esta es una pequeña dificultad que es fácilmente solucionable. Desde el 2008, los países de la región comenzaron a invertir en parques eólicos, pero para una no tan grata sorpresa, el Perú sigue mirando de reojo y tímidamente esta nueva opción.

Por Araceli Pinto Corrales

ESCRIBA UN COMENTARIO ACERCA DEL ARTICULO AQUI

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El futuro energético del Perú

  1. Pingback: Peru: Analyzing Alternative Energy Sources · Global Voices

  2. Omar Ortega dijo:

    Expreso mis felicitaciones por este artículo.

  3. williams dijo:

    muy buen articulo, soy estudiante de ingenieria electronica y deseo realizar mi tesis aplicada a la energia eolica pero aun me falta adentrarme mas en este tema de la energia eolica… cualquier idea o sugerencia a: williams.arana.floriano@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s