Diplomacia: el arte de no perder ni los objetivos ni la amistad

Sigue en pie el diferendo con Chile sobre la demarcación marítima. Ahora, a pedido de la Haya, Ecuador ha presentado una Carta Náutica donde expone su postura frente al debate. La participación de Ecuador se basa en que este país fue el tercer firmante del acuerdo pesquero que Chile, Perú y Ecuador acordaron en 1952 y 1954.

Últimamente, se viene diciendo que Ecuador apoya la posición de Chile. Además de eso, el presidente Correa afirmó hace unos días, en declaraciones citadas por la agencia AFP: “El día miércoles se enviará nuestra carta náutica a la ONU. Clarito, definidos todos los límites, con lo cual no hay ningún problema con el Perú”. Agregó que “esperamos que Perú ratifique lo más pronto posible esa carta náutica o tendremos que tomar otra clase de decisiones”, que no precisó.

Esa última declaración de “tomar otra clase de decisiones” (que no han sido especificadas) levanta muchas suspicacias. Hace pensar que no todas las partes están siendo plenamente transparentes con sus opiniones y objetivos. Ahora, llegan muchos comentarios de lectores de El Comercio lanzando ideas como “otra vez nos van a engañar” o “no confiemos ni en Chile ni en Ecuador” o “igual que antes quieren aprovecharse del Perú, hay que estar listos militarmente”. Sin embargo, me gustaría exhortar a todos a no caer en suma desconfianza o incluso enemistad con los países vecinos porque no tenemos pruebas reales de alguna mala intención.

Es obvio que Chile, al igual que nosotros, quiere ganar el diferendo, y es obvio que hará todo lo que sea necesario y que esté dentro de lo legal para conseguirlo. No obstante, yo los exhorto a confiar en nuestros diplomáticos, que han venido haciendo un trabajo admirable. Realmente poseemos un excelente cuerpo diplomático. Hemos avanzado bastante con el proceso del diferendo y tenemos argumentos sólidos para sostener nuestra postura ante La Haya. Además, contamos con la opinión de expertos que dicen que los instrumentos que usa Chile para sostener su postura, como la Carta Náutica de Ecuador, no tienen validez, por ser acuerdos pesqueros y no limítrofes. Sin embargo, más importante que eso, es apreciar la relación positiva que tenemos con Chile y Ecuador. Nuestra economía crece junto a la de ellos. Estamos estrechamente vinculados económica y socialmente. No nos podemos dar el lujo de terminar con esta relación simplemente por suspicacias y por desconfiar y de ellos y de nosotros mismos, de nuestra capacidad.

Entonces, antes de ponernos a la defensiva y traer a colación las diferencias que hayamos tenido en algún momento de la historia con Chile o Ecuador, velemos por la unidad latinoamericana. Busquemos otros caminos para resolver futuros conflictos y como país democrático que somos, acatemos el fallo que dé la Haya. Si después de todo las cosas no salen como esperábamos, pues habremos no solo ganado experiencia, sino recibido información de que no jugamos bien nuestras cartas diplomáticas o de que dejamos cabos sueltos en los tratados que firmamos. Si por el contrario, ganamos en la Haya, pues tendremos otra prueba del gran país que somos, de la eficiencia de nuestro cuerpo diplomático y del magnífico futuro que nos espera.

Recordemos que la diplomacia puede usarse como una herramienta para mantener la amistad sin renunciar a los objetivos. Recordemos también que los otros países son tan importantes como nosotros y una buena relación con ellos es indispensable. No por gusto la diplomacia se ejerce de a dos, no de a uno. Es, pues, para sacar lo mejor de todos los países.

Por Gary Gonzales León

Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s