Democracia sin partidos, el lado oscuro

Estas elecciones presidenciales se perfilan como una de las más interesantes de la historia electoral peruana. De tener 3 candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta, siendo estos, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Luis Castañeda (2 de los cuales tenían el capital político de las “obras realizadas” para atraer al voto pragmatico), el tablero se movió por unas semanas a 5 candidatos, con la entrada al juego de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuzcynski. Finalmente, con la cuasi-retirada del candidato del partido del sol de los primeros lugares, la indeterminación es el único factor permanente en el cambiante clima del cielo político peruano.

En el 2007, el brillante cientista político Alberto Vergara editó un libro en el cual realizaba un análisis de la coyuntura electoral de las elecciones previas. Uno de los varios grados de análisis es la institucionalidad ante las normas, traducido casi siempre como mayor o menor autoritarismo, puesto que, si la legitimidad de las instituciones estatales es baja, como sucede en el Perú, la represión suele ser la solución. Aplicando aquel análisis a la coyuntura actual, surge una duda general: ¿Como explicar que los 2 primeros lugares en las encuestas sean ocupados por modelos que recurren a la criollísima “mano dura”, al autoritarismo “asolapado” de una u otra manera? La situación es tal que la hija de un personaje cuyo régimen fue nada liberal en torno a las libertades individuales, y un ex comandante (la figura del militar que impone la “mano dura” otra vez viene a la mente) involucrado en revueltas contra el estado, con muertos incluídos, pelean la punta de las encuestas y sondeos de opinión. Situaciones electorales de este tipo, comunes en nuestro país, quedaron eternalizadas en la frase del escritor Vargas Llosa, que señalaba que tendríamos que escojer entre el “cancer y el sida”.

Mi teoría: se vota por el autoritarismo puesto que se busca el fortalecimiento (a todo costo) de las instituciones estatales. De la pregunta planteada, surgen muchas respuestas, y sin embargo, es importante tener en cuenta que en una democracia “sin partidos”, el voto mayoritario es el voto fluctuante. Se vota tomando en cuenta el voto perdido, el voto estratégico, las multiples “anti-corrientes” que existen (antiaprismo, antihumalismo, antifujimorismo…), y eso vuelve sumamente voluble el voto peruano. Por eso se observan, como me lo señalaba una conocida, acciones como que los antihumalistas que van a votar por PPK decidan cambiar su voto a Keiko (“voto por cualquiera, menos por Humala”). Y sin embargo, no se vota pensando en ideologias, pues sus representantes, los partidos tradicionales, no existen en el Perú.

Ese es el momento donde surge la necesidad (puesto que hace 20 años que los partidos están en crisis) de la institucionalidad. Y más importante aún, es que ese es el momento donde se forman redes clientelares y populistas, para poder lograr el apoyo hacia los caudillos. Los 2 primeros candidatos en las encuestas son prueba viviente de esto. Keiko Fujimori, al tratar de replicar las medidas de su padre, el ex presidente, y Ollanta Humala, al capitalizar politicamente a ese 35% de la poblacion que pide un cambio económico radical.

Al tratar de responder a la pregunta inicial, nos hemos dado cuenta que, ademas de la propuesta de “mano dura”, las redes clientelares abundan en la política peruana, ambas por la falta de instituciones estatales. La increíble y triste historia de los gobiernos peruanos y sus desalmados presidentes (léase Velasco, entre otros), nos pasa la factura. El lado oscuro de la democracia sin partidos parece llegar a su climax en estas elecciones.

Escrito por Matheus Calderón

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s