Todo puede pasar

Nunca en nuestra historia se ha visto proceso electoral tan variopinto y a la vez con un carácter tan errático. El hecho que cinco candidatos disputen con posibilidades más parejas que desbalanceadas el sillón presidencial, es la prueba de nuestra indiscutida fragmentación y pluralidad, aunque claro, al cierre de este columna uno de los cinco aspirantes -Luis Castañeda-quedará afuera de la gesta de los grandes, si es que ya no se ha condenado con una campaña mal dirigida y vaticino que el debate sólo terminará de sepultarlo, entierro que no veremos cifrado, pues penosamente las encuestas estarán prohibidas desde entonces. En tanto a los demás mejor abordarlos en orden de prioridad (en los primeros casos por prioridad entiéndase “riesgo”)

Humala se fortalece y parece cobrar bríos día a día, Datum le da un 21.4% y la PUCP 26.9% y ambas lo sitúan en un cómodo primer lugar, pero este primer lugar, el pánico generado no en pocos sectores ciudadanos por la cabalgata del nacionalista y el descontento popular pese a una política económica constante y saludable son productos de fenómenos diferentes, pero interconectados, que hacen posible que Humala Tasso suba -y seguirá subiendo junto con pánico mientras la oposición continúe dividida-.

A pesar de haber perdido el monopolio de las preferencias en su bastión de la sierra sur ante PPK quien no es otro que el candidato de la perfecta antípoda de su pensamiento. Pese a esto se ha consolidado al igual que en el 2006 con las clases populares, quienes sienten que tienen poco o nada que perder con una inversión del modelo forjado desde hace 20 años, tomemos en cuenta que a causa de los últimos remesones internacionales ciertos precios de productos básicos se han elevado y los sectores más bajos son los que mayormente se ven impactados en su economía de abasto y quiénes más rápido buscan salidas -aún así estas búsquedas los lleven a tropezar con puertas falsas-. Otro dato curioso viene de la mano con el dinámico norte, que le da un respaldo importante al candidato de Gana Perú; intuyo que ante el alza de la delincuencia en esta región un militón sería sinónimo de orden y seguridad.

Keiko Fujimori quien no sólo hace de candidata presidencial por el fujimorismo , sino, que hasta de “caballo de troya” de su padre en la lid política, la última analogía puede ser tildada de exagerada o irónica, pero aún más irónico y exagerado es el enorme apego de la selva oriente y de la sierra central a los recuerdos del paternalismo fujimorista dándole aveces hasta un quinto del electorado casi inmóvil, pero bueno donde la república no ha obrado, una bolsa de arroz regalada y un estribillo pegajoso serán difíciles de olvidar.

Ahora el ex presidente Alejandro Toledo quien incluso ha sido tildado por la prensa internacional como el candidato de “centro” y como él se ha definido a sí mismo: el voto seguro “no te la juegues, vota seguro”, es decir el moderado, el más vale viejo conocido o mejor repetir el plato para evitar un sinsabor posterior por querer variar, no sé cuanto cale este mensaje en los votantes, pero repetir el “plato” no es una tendencia que complazca mucho a los peruanos y si bien su gobierno dejó un balance positivo, escandaletes rememorados y una campaña hinchada de soberbia acabaron por sumar arrugas al rostro progresista de PP.

Finalmente PPK, quien de un extraordinario crecimiento ha pasado a un avance lento pero seguro, el inconveniente esque la seguridad -por infalible que sea- no sirve en una carrera contra el tiempo y más cuando el candidato de PP al parecer con mayor éxito que el Castañeda busca presentarse como el “único con posibilidades de detener a Humala”, si PPK quiere arrebatarle este título puede hacerlo sin caer en la huachafería de presentarse como tal. Todo queda en el debate, donde se espera de él una decorosa participación como en los anteriores y que vaya hilando de forma muy fina sus últimas jugadas de campaña. El impacto de su renuncia a su ciudadanía americana es algo que muy difícilmente llegaremos a ver en las encuestas, una lástima ya que ese era su talón de Aquiles y creo que su impacto sería muy distinto al de la célebre prueba toxicológica de Toledo que no detuvo su desplome. Con el panorama así todo puede pasar y eso me tendrá en vigilia varias noches.

Por Aldo Cisneros J.

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s