La laicidad del Estado

Dejando de lado por un momento las diferentes políticas económicas que se proponen en la presente campaña presidencial, las políticas fiscales, y por supuesto el tan debatido tema acerca de la aplicación (o no) de un impuesto a las sobreeganancias mineras, me gustaría abordar un tema igualmente importante: la laicidad del estado Peruano.

De acuerdo a la constitución el Perú se declara como un estado laico, es decir, dónde las personas pueden optar por profesar una libre religión (de acuerdo a tradición o convicción). Además existe un mutuo respeto entre la Iglesia y el Estado, fundamentado en la autonomía de cada parte. Los problemas surgen tanto cuando los políticos y funcionarios basan su actuar en dogmas religiosos, como cuando miembros del clero se inmiscuyen en temas políticos, económicos y administrativos.

Si bien es probable que la religión (por el mismo hecho de ser una guía de valores morales) influya de manera directa en la vida de cualquier funcionario, debe primar su racionalidad y objetividad en cualquier trabajo en el que se desempeñe. Además, se deben desdeñar prácticas arcaicas, tales como utilizar la Biblia para argumentar a favor de algún tipo de legislatura o propuesta electoral. Esta práctica, se da especialmente en temas referentes al aborto, matrimonio homosexual, etc.

Caso contrario, es el de autoridades eclesiásticas que influyen directamente en la política nacional, cuyo caso más representativo es el cardenal Juan Luis Cipriani. Si bien el cargo de cardenal de Lima lo hace una autoridad eclesiástica católica y de aceptación para los fieles de dicha iglesia, es tremendamente notoria la influencia que ejerce en los miembros del gobierno. Tal es así, que muchos le consideran un aliado valioso y posee injerencia principalmente en temas referentes a la libertad política.

Asimismo, recientemente se ha retomado el proceso judicial mediante el cual, el arzobispado de Lima buscaría hacerse parte de la junta administrativa de la PUCP. El principal argumento a favor, es el testamento del señor José de la Riva-Agüero y Osma, donde detalla que un miembro del clero debe ser administrador de universidad. Al margen del proceso legal, resulta evidente la megalomanía de la Iglesia Católica en el Perú (representada por Cipriani), y se podría decir que entra en conflicto con sus supuestos ideales de servicio desinteresado, con los votos de consagración que hacen los miembros del clero y con las enseñanzas morales que se transmiten por medio de la Biblia.

Por último, existen políticos que aprovechando la mayoría de la población que profesa la religión católica (alrededor del 85%) buscan endosarse votos manteniendo cordiales relaciones con los altos cargos de la Iglesia Católica. Resulta así, en una actitud paupérrima por parte de estos políticos, que sin ser practicantes de la religión (salvo por el simple hecho de haber participado de algunos ritos y sacramentos) quieren hacer gala de su “amor por Jesucristo”. Y claro, no puede faltar la cruz o el rosario en las manos, todo el teatro por mostrarse más cercanos a la mayoría católica, y así más cercanos a sus votos.

Por Alfonso Holder
ESCRIBE UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La laicidad del Estado

  1. jhoanny dijo:

    hola:
    Me gusto mucho tu articulo sobre todo por me has ayudando a ver cuan influyente puede ser la iglesia catolica en nuestro pai.

    Me gustaria pedirte si me puedes ayudar con este tema:
    La laicidad y su influencia en la educacion secundaria del Perú en los ultimos 20 años.

    gracias..

    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s