El caso de los homosexuales en el Perú

Desde hace un par de semanas, una figura pública puso, en la mesa, el tema de la reacción de la sociedad a los homosexuales. Phillip Butters dijo: “Yo te digo una cosa, así para terminar, yo por la mañana voy al nido de mi hija y si veo a dos lesbianas u homosexuales chapando les pido por favor que se vayan a la primera y segunda, a la tercera ya los estoy pateando”. Esto, obviamente, alertó al Movimiento Homosexual de Lima, quienes exigieron disculpas públicas y amenazaron con denunciarlo por discriminación. Butters mostró una actitud muy intolerante, reflejo de lo que piensa la mayoría de la sociedad peruana.

Por otro lado, el colectivo gay del Perú crece cada día. No es que no existieran antes, es que ahora sienten más libertad para “salir del closet”. Salen con un propósito, su lucha es la búsqueda de igualdad, y esta recién comienza. Estando tan cerca de las elecciones presidenciales, esperan que se discuta el tema de las leyes anti discriminación, el matrimonio gay o las uniones civiles.
Algunos países, con sociedades más desarrolladas, han considerado esta nueva parte de la sociedad como igual, han desechado estas antiguas recriminaciones y las han cambiado por leyes, que permiten a estas personas gozar de los mismos derechos que los heterosexuales. El matrimonio gay es legal en 10 países y más de 15 jurisdicciones (estados o ciudades) en el mundo. La unión civil gay es legal en 21 países y cerca de 20 jurisdicciones. Además, la adopción por parte de estos matrimonios o uniones civiles está presente en 18 países y 17 jurisdicciones. Pero, ¿Dónde se encuentra el Perú en estas cifras?

El Perú no acepta el matrimonio gay, ni las uniones legales entre personas del mismo sexo, al menos por ahora. El candidato a la vicepresidencia por Perú Posible, Carlos Bruce ha pedido incluir este punto en el plan de gobierno. Este tema se debe resolver en el Congreso de la República, ya que se deben cambiar algunas leyes, para poder realizarse.

Tenemos el problema político, parece como si hablar de los derechos de los homosexuales no es políticamente correcto para las esferas conservadoras. Hace pocos días vimos el debate, en el tema de inclusión social se habló sobre los indígenas, los ciudadanos de “segunda clase”, pero no de los gays. Este es un problema serio, según mi criterio, porque el asesinato de personas homosexuales por “crímenes de odio”, crece cada año. En el 2008, cada seis días asesinaban a un gay. En el 2009, esto sucedía cada 5 días.

También tenemos, una sociedad, que sólo se ha concentrado en la economía por los últimos 15 años, que dejo de lado las reformas sociales y políticas que tanto necesitamos. Nuestra prosperidad económica se ve manchada por un atraso social y una clase política deprimente. Enfatizo el atraso social porque sólo en una sociedad retrasada se le tiene miedo a lo diferente, se le rechaza, se le discrimina, al punto en el que muchos homosexuales reprimen su verdadero “yo”, y muchos niños gays creen que son una aberración de la sociedad y se suicidan por no ser aceptados por sus familias. El Ministro de Interior, Miguel Hidalgo, justificó el uso de violencia contra parejas de homosexuales que demostraban afectividad en lugares públicos, siguiéndose de que no es socialmente aceptable. Que este tipo de respuesta sea aceptada con tanta facilidad, habla de una falta de educación y compresión social desmoralizadora.

No creo que sea normal discriminar a personas que tienen otra orientación sexual. Soy católica, pero eso no me obliga a concordar con los discursos intolerantes del Cardenal Cipriani. No creo que las personas tenemos la autoridad de alienar a otros solo porque son diferentes, creo, por otro lado, que tenemos derecho a nuestra propia opinión, a no estar de acuerdo con la homosexualidad. Una cosa es no estar de acuerdo y otra cosa es no tolerarla. Todos conocemos a alguien gay o que creemos que lo es, ¿por qué ellos no pueden tener los mismos derechos que nosotros?

Por Araceli Pinto Corrales

ESCRIBA UN COMENTARIO ACERCA DE ESTE ARTICULO AQUI

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El caso de los homosexuales en el Perú

  1. richmza dijo:

    Qué lamentable la situación en Perú, y eso que yo creí que en Argentina había mucha discriminación (a pesar que existe el “matrimonio igualitario”).

    Tantas cosas para hacer para asegurar los derechos humanos… Y la sociedad cada vez más loca.

    Te espero por mi blog! Beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s