Consejos Hindúes para Acabar con la Pobreza en el Perú

Entre los peruanos jóvenes de mentalidad más progresista y de naturaleza emprendedora ir a estudiar a una universidad prestigiosa en el extranjero es algo altamente deseable.  Para ellos, un título emitido por Harvard o por Oxford, por Cambridge o por Yale constituye una promesa de mejores oportunidades laborales y, también  garantiza el haber contado con una formación profesional de indudable calidad.  Sin embargo, los jóvenes más brillantes de estos países desarrollados (que, por supuesto, ya estudian en excelentes universidades) están empezando a voltear la mirada hacia acontecimientos remotos que han venido desenvolviéndose muy lejos de Europa y de los Estados Unidos.  Resulta que en la India ha venido desarrollándose de forma acelerada la investigación en ciencias puras.  Asimismo, ese país se ha consagrado como líder mundial en la producción de software y, también a incursionado temerariamente en el marcado farmacéutico, automotriz y, básicamente, cualquier otro que involucre temas de alta tecnología.  Ahora, muchos alumnos de Harvard, Cambridge y Yale procuran, por lo menos, hacer una breve pasantía en la India para no perderse los acontecimientos más recientes de esta revolución de carácter científico.

Indudablemente, este hecho se presta a suscitar desconcierto: ¿Cómo es que la India país famoso por sus faquires y sus mendigos, conocido por sus vacas sagradas y su miseria ha podido alcanzar tal grado de preeminencia entre la comunidad científica?  Ahora bien, yo entiendo que responder esta pregunta no es tarea fácil, pero habiendo deambulado por la India un buen tiempo y habiendo sostenido conversaciones con personas que, en virtud de su experiencia, me inspiran mucha credibilidad *, creo entender, aunque sea superficialmente, en que ha consistido esté milagro Hindú.  A mi parecer, la historia reciente de la India puede resultarnos muy ilustrativa a nosotros los peruanos porque demuestra como un país pobre dividido terriblemente por tensiones étnicas y por profundas injusticias puede avecinarse, mediante la implementación inteligente de políticas públicas, al umbral del primer mundo.

En 1947, la India obtiene su independencia del Reino Unido de la mano de un político tan sagaz como célebre llamado Jawaharlal Nehru.  Ahora bien, Nehru, que todavía es reverenciado como un héroe en toda la India, tenía un gran carisma pero había estado involucrado en una serie de incidentes oscuros.  En 1940, por ejemplo, cuando la India, (como colonia británica) combatía ferozmente en la segunda guerra mundial se descubrió que Nehru prometió colaborar con los fascistas japoneses aliados de Hitler para derrotar a Gran Bretaña y cimentar la independencia de su país.  Comprensiblemente, el era un nacionalista a ultranza y, en el contexto de la guerra fría, pretendía blindar a su país tanto de la injerencia norteamericana como del imperialismo soviético.  Para conseguir tal fin, y como líder político de la India, (1947-1967) Nehru implementó una política de desarrollo por substitución de importaciones cuyo objetivo radicaba en hacer del país un ente económicamente autosuficiente.  Por consiguiente él estatizó un sinnúmero de empresas privadas que consideraba de carácter estratégico, llevo a cabo una reforma agraria para debilitar a los terratenientes (que eran pro-británicos), incrementó marcadamente el gasto de carácter militar y desarrolló un agresivo sistema de tarifas y aranceles para desincentivar el comercio exterior.  Asimismo, Nehru tenía muchísimo miedo a que la India (un país en donde existen una veintena de idiomas oficiales y un sinnúmero de etnias diferentes) sucumba al caos y termine dividiéndose en varias naciones rivales.  Subsiguientemente, instauró un estado de carácter laico y ayudó a construir una cultura de tolerancia religiosa y cultural que está plasmada vívidamente en la constitución Hindú pero también reprimió severamente a los grupos regionalistas que aspiraban a la secesión.

Sin embargo, si bien Nehru fue un gobernante muy popular que fortaleció la noción de una India emancipada, tolerante y orgullosa,  su política económica debe juzgarse como el gran fracaso que fue.  En 1984, casi tras cuarenta años de historia independiente el PBI del país era casi idéntico al de 1947 y los índices de pobreza (en gran parte dado a una sucesión de crisis de refugiados) habían empeorado.  El nacionalismo mal dirigido de Nehru (y sus sucesores inmediatos que eran, además, miembros de su familia) habían aislado a la India del mundo y la habían empobrecido.  Ya en 1991 después de que Rajiv Gandhi (nieto de J. Nehru) supervisase un gobierno escandaloso por sus niveles de corrupción el estado de la India se declaró, oficialmente, al borde de la quiebra.

Sin embargo, justo en ese momento gana las elecciones un reformista llamado P. V. Narasimha Rao.  Su primera medida consistió en bajar los aranceles, que en promedio equivalían al 85% del valor de un producto, hasta un nivel moderado de 25%.  Esto permitió, casi instantáneamente, que se pudieran importar más cosas a la India y, así, desafiar a los poderosísimos monopolios comerciales que se habían desarrollado durante la época de los Nehru.  Subsiguientemente, Rao decidió racionalizar agresivamente los trámites necesarios para abrir una empresa de tal forma que se pasó a incentivar no sólo la inversión extranjera sino también la producción competitiva de los empresarios Hindúes.  Luego, Rao bajó radicalmente los impuestos pero esto no afectó al erario estatal sino que, por el contrario, hizo que la recaudación subiese. (Porque los impuestos más bajos hicieron que millones de hindús que trabajaban en el mercado informal regularizasen su situación).  Después, y lo que es más importante, buena parte del dinero adicional que se recaudó se invirtió inteligentemente en escuelas y universidades donde se hizo un énfasis particular en la educación de carácter técnico y científico.

A partir del gobierno de Narasimha Rao y hasta la actualidad, la economía de la India a crecido a un ritmo superior al 7% anual.  Lejos de volcarse para atrás y abogar por el estatismo los sucesores de Rao incluyendo el actual primer ministro Manmohan Singh han perseverado en las políticas de liberalización.  Hoy en día, por ejemplo, la administración de Singh se encuentra implementando un agresivo sistema de reforma que equivale a la virtual privatización de la educación estatal primaria (que expondré en detalle en un próximo artículo).  El resultado de estas reformas liberales es muy contundente: los índices de pobreza han bajado en picado por todo el país y, en algunas regiones del sur de la India, las personas disfrutan de un nivel de vida que es similar al promedio en la Unión Europea.  Además, la economía de la India, que solía ser minúscula, se ha convertido en la cuarta más grande del mundo.

Ahora bien,  yo considero que estas enseñanzas no carecen de moraleja para nosotros los peruanos.  En primer lugar, es evidente que la plata no llega sola.  Para enriquecerse, desarrollarse como país y vencer a la pobreza es necesario establecer políticas públicas que estimulen la actividad productiva y la administración inteligente de recursos cosa que, normalmente, implica racionalizar la burocracia estatal.  Asimismo, me parece muy importante incentivar la regularización del mercado informal y establecer mecanismos que permitan mejoras en la educación.  Espero que los peruanos tengamos estas cosas en mente, especialmente en el contexto de las elecciones que nos aguardan a la vuelta de la esquina.

Artículo por Lucas Ghersi Murillo

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10 respuestas a Consejos Hindúes para Acabar con la Pobreza en el Perú

  1. Andres Bouby dijo:

    Me pareció un gran articulo Lucas. Como dices, la solución de la India fue liberar su mercado y aplicar políticas liberales, pero ten en cuenta, al igual los lectores, de aplicarse en el Perú (como se ha venido aplicando los últimos casi 20 años) debe de hacerse como lo hicieron en aya, liberar pero siempre teniendo en cuenta que no perjudique a la industria nacional, cosa que muchos reclaman ya que las privatizaciones y otras medidas de carácter liberal, pueden llegar a afectar a la industria nacional.

    También, algo fundamental que creo que se debió de mencionar para complementar el articulo, es que India tuvo una investigación sobre el planeamiento de carreras a necesitar en un futuro, que obviamente arrojaba que dichas carreras estén relacionadas a la investigación.

    Eso es algo que falta en el Perú, un plan que muestre cuantos ingenieros, abogados, científicos va a necesitar el país en unos cuantos años y la cantidad de los mismos; o incluso si es que se dictan dichas carreras también acá, ya que muchas empresas, en la actualidad, tienen que “importar” personal del extranjero en muchos casos ya que, como dije, no se dictan dichas carreras en el país.

    • Estimado Andrés,
      Me parece un comentario bien interesante. Hace poco recuerdo haber leído un artículo en el que se sostenía que en América Latina hay una sobre-oferta de filósofos, sociólogos y abogados pero una terrible escacez de ingenieros y otros profesionales técnicos. (esta es una de las rezones, además, por las cuales los ingenieros están en capacidad de cobrar sueldos tan altos hoy en día). Sin embargo, hay que hablar con cuidado cuando se habla de “planificar”las carreras que uno necesita en un futuro. Si bien el mercado tiene muchas necesidades de talante práctico, la decisión de estudiar una carrera u otra corresponde escencialmente al individuo y no hay nada que un planificador estatal pueda hacer al respecto. Personalmente, yo creo que la revolución educativa de la India no es solamente cuantitativa sino más bien cuantitativa. Es decir, el estado puede incentivar a la educación de tal manera que terminen habiendo mejores profesores e infraestructura más moderna pero nunca, a no ser que infringa graves normas morales, podrá “planificar” que es lo que la gente debe estudiar.
      Ya nos vemos,
      Lucas

  2. sergio sánchez gambetta dijo:

    Estimado Lucas, sería interesante hacer un análisis en cifras sobre los índices de pobreza……además de tener las fuentes bibliográficas de donde basas tus afirmaciones.
    Estoy completamente de acuerdo que la economía es la base de toda actividad humana, y que las medidas estatales marcan un antes y un después, sin embargo no hay que olvidar que lo primario es “hacer entender a la gente de a pie” que el desarrollo no depende de medidas estatales sino de la disposición de ellos hacia el cambio, hacia el desarrollo. En la India parece que un reducido sector de la gente lo ha entendido, sin embargo si no se “invierte” ahora en educación (lease “hacer que la gente aprenda a razonar y entender”) de nada habrá servido el crecimiento económico.
    Saludos

  3. Estimado Sergio:
    La mayor parte de las cosas que sostengo en este artículo se basan en una serie de conferencias a las que asistí y que fueron celebradas entre el 10 y el 13 de Febrero de este mes en Nueva Delhi por la Mont Pelerin Society: una organización académica internacional que integra a economistas, periodistas, abogados y políticos de alrededor del mundo. En el siguiente enlace podrás encontrar más información acerca de la “Mont Pelerin Society”, sus miembros, y la situación actual de la India: http://mps2011.in/

    Ahora bien, reconozco que, en un ambiente democrático, es importante hacer que la gente de a pie entienda las causas que llevan al desarrollo, principalmente, porque esta es la mejor manera de asegurar que se vote de forma reflectiva y crítica durante un proceso electoral. Sin embargo, reconozco que llevar esto a cabo constituye un reto desafiante y arduo. Es imperativo empezar, cuestionando la cultura de populismo que es tan común en nuestra América Latina. Muchas gracias por comentar (y saludos en casa)
    Un abrazo,
    Lucas

  4. margot dijo:

    Muy interesante, pero creo que al principio del articulo se menciona la pobreza de la India sin contar con datos estadisticos que demuestren esto. Además me gustaria saber cual a sido el avance que ha tenido este país durante los últimos años, pero sobre todo cual es el factor clave de su desarrollo. Claramente es un modelo a imitar.

    • Estimada Margot:
      aquí te adjunto una tabla que muestra el crecimiento económico de la India desde el año 2000 hasta la fecha:
      Year↓ Growth (real) (%)↓
      2000 5.5
      2001 6.0
      2002 4.3
      2003 4.3
      2004 8.3
      2005 6.2
      2006 8.4
      2007 9.2
      2008 9.0
      2009 7.4
      Además sugiero que, si te interesa el tema, te bajes un programa en internet llamado gapminder (que se puede encontrar aquí: http://www.gapminder.org/) Con este software podrás comparar el crecimiento económico de la mayor parte de países desde el año 1800 hasta la actualidad. Espero poder ser de ayuda con esta información.
      Gracias por comentar. Atentamente,
      Lucas Ghersi

  5. jhomara sánchez dijo:

    Lucas tu artículo me parecio muy interesante,puesto que ,como lo mencionaste,tenemos una idea general y poco acertada de la India y que me parecde apropiado que comentes tus experiencias e ideas después de asistir a ese congreso.También comparto , y me parece de suma importancia,la idea de la formalización de las micro-empresas que existen en el pais y,contrario a lo que comento alguien anteriormente,creo que esta iniciativa la debe dar el gobierno,pues la población ya esta consciente de que se quiere un cambio y progreso,a demás esto no solo beneficiaría a los empresarios ,sino también a los trabajadores (beneficiarlos no solo en el sentido de un sueldo ,sino también de un tipo de seguro ).Por otro lado, concuerdo de la misma manera con la idea de la economía liberal, es decir , abrir el mercado a otros países,pero tomando muy encuenta y priorizando a los inversionistas peruanos;también se debería realizar una eficaz fiscalización de estas inversiones tanto peruanas como extrajeras para de esta manera evitar conflictos.Un tema aún más importante es la educación ,que es muy necesaria porque considero que en nuestro pais existen diferencias en la calidad de educación y esto no nos da como resultado un número equitativo de oportunidades;y también creo que el gobierno debería poner más énfasis en esto no solo en la educación escolar,sino también en la universitaria o cualquier tipo de educación superior,pero no debe de enfocarse solo a cubrirla ,sino debe esmerarse en que sea eficaz y satisfactoria.Finalmente, considero que teniendo estos puntos en cuenta(aunque no son todos los puntos que deben tomarse en cuenta)podríamos llegar a pensar en la idea de la decentralización que es lo que nuestro pais necesita, esta sería una solución a una gran parte de problemáticas aquejan al pais.

    • Estimada Jihomara:
      agradesco mucho el tiempo que has tomado para compartir estas apreciaciones con nosotros y, asimismo, estoy de acuerdo con la mayoría de ellas. En primer lugar, creo que es de fundamental importancia el argumento en el cual invocas la importancia de la fiscalización. Naturalmente, en un país como el Perú, donde existe un capitalismo muy imperfecto muchas empresas se coluden con el poder político para obtener favores y beneficios fraudulentamente. Por ello, considero indispensable, que se fortalescan estos mecanismos de fiscalización haciendo que toda licitación ante al estado se realice mediante un concurso público. Ningún empresario privado debería lidiar a puertas cerradas con el estado ya que el dinero que está en el erario estatal es, a buena cuenta, del contribuyente. También concuerdo contigo en cuanto al tema de la educación pero creo que, al menos en el Perú, la gran reforma educativa la está llevando a cabo el sector privado. Si estás interesada en este tema recomiendo la lectura del siguiente artículo: http://www.graymatterscap.com/files/Affordable%20Private%20School%20Initiative%20-%20Latin%20America_0.pdf
      Gracias por comentar,
      atentamente,
      Lucas Ghersi

  6. Carlos Argüelles dijo:

    Lucas:

    Concuerdo contigo respecto a que la relevancia de la ciencia oriental, en particular en la India, se ha vuelto muy importante en los ultimas décadas. Claramente para esto se requiere un plan nacional para financiar investigaciones, importar conocimiento de ser necesario y reformular las universidades para que sean centros de creación de conocimiento y no solo de docencia. Al respecto te dejo con este articulo de F. De Zela, que aunque antiguo es aun vigente,

    http://blog.pucp.edu.pe/item/417/investigacion-y-su-impacto-en-la-sociedad-por-francisco-de-zela-martinez

    Es muy cierto lo que dices que no se le puede decir a la gente que estudiar, en el sentido que el estado no puede tomar esa decisión. Pero lo que si se debería hacer es informar a los postulantes las necesidades del país para que puedan tomar una mejor decisión. En ese sentido las universidades, en general, no hacen un buen trabajo en difundir las carreras técnicas. Lamentablemente estas se han centrado en informar sobre 4 o 5 carreras que les son rentables. En cierto sentido, las universidades han elegido por ellos sus carreras al bombardearlos de propaganda y limitando sus opciones.

    Saludos,

    Carlos

    • Hola Carlos:
      estuve leyendo el artículo de Francisco de Zela y, para serte franco, creo encontrar en el una verdad muy esclarecedora: la prosperidad de una sociedad es, esencialmente, fruto del talento creativo e investigativo de aquellos que la integran. Es decir, para poder producir más y mejor se necesitan tecnologías nuevas y, para implementar estas se necesita, a su vez, estar a la vanguadia en cuanto a investigación. Sin embargo, para que se pueda investigar es importante que el estado, o aún mejor, el sector privado, generen un contexto en el cual se incentive el proceder científico. (Es decir, becas financiamiento y demás cosas similares) Espero que, ha medida pase el tiempo, los peruanos se vallan dando cuenta de que la inovacion no es un lujo sino un elemento vital para fortalecer nuestra competividad.
      Un abrazo,
      Lucas

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