Del Caso Toledo, su efecto boomerang, y una que otra encuesta

Al observar las ultimas encuestas nos damos con la sorpresa de fortalecimiento del expresidente Alejandro Toledo, asi como del leve desvanecimiento del rubro “otros” (según las primeras encuestas, estos llevaban el 6%; en las últimas, no llegan al 3%). Asímismo, damos con un Castañeda y una Keiko estancados y a la baja, asi como un Humala y un PPK que no levanta. ¿Cómo explicar esto, siendo tambien Toledo, al estar en el primer lugar de las encuestas, uno de los más vulnerables y atacados (véase publicaciones de Caretas y otros)?

Del caso Toledo, es notable las muchas aristas que presenta. El perfil étnico, que ayuda a acercarlo a la población de todos los estratos (el “cholo sano y sagrado”, el lider de la marcha de los cuatro suyos, el economista de Stanford), así como ser uno de los que presenta mítines abiertos con los ciudadanos (el otro siendo Humala) le ayuda a ser el hombre del “pueblo”, el que representa la movilidad social, el éxito del muchacho provinciano (justamente siendo una adaptación de esta canción del conocidisimo Lorenzo Quispe “Chacalón” casi el himno de su campaña).

2 puntos tambien son importantes. La intensa campaña publicitaria (siendo una de las definiciones de la Política “la lucha por el poder”, el poder mediático es de suma importancia) es brillante, en cuanto a masividad, y en cuanto a mensaje es directo, haciendo referencias a lo mas cercano a la poblacion, el pan, y los maestros. Recuerdo claramente oir a los amigos de mi madre, una maestra de escuela por muchos años, decir que votarian por Toledo, pues fue “el único que se preocupo en subirles el sueldo”. En una población donde se le da protagonismo a lo mediático y al pragmatismo (por esta misma razón, Castañeda y sus obras y escaleras; y Keiko y sus fiestas-mítines-raves-“baile electronico del chino”-“el panda canta” están arriba), este mensaje es contundente y ofrece seguridad.

El segundo punto, y talvez uno de los mas importantes en los últimos días, que sirvieron a Toledo para fortalecerlo entre el electorado: el aprovechamiento de la posición de víctima (frecuente en cualquier candidato que lleve el primer puesto en las encuestas) para atacar (señalar como atacante) a García y oponerse a él. Fotos que lo vinculan con el narcotrafico, a él y a Javier Reátegui son respondidas con argumentos (algunos fuertes, otros flojos) y sirven de crítica al actual presidente. No es gratis que Garcia se haya rectificado, e incluso solidarizado con Toledo en muchas de las acusaciones de los últimos dias (sabe que la poblacion apoya a la victima, y no quiere darle ventajas a Toledo). Este no es el caso del constante ataque a Lourdes Flores, sino a alguien que sabe manejar estos ataques y devolverlos con fuerza. Las críticas producen un efecto boomerang que ayuda al afianzamiento de Toledo.

Por Iván Matheus Calderón

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Una respuesta a Del Caso Toledo, su efecto boomerang, y una que otra encuesta

  1. Franz Arturo dijo:

    Sorprendete el análisis que has conseguido hacer man!
    Saludos desde Piura (Y)

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