Pelos en la lengua

De agenda y planes de gobierno poco o nada se ha oído, tal situación es parte de los candidatos y también parte de los medios, hay que ser justos al momento de atribuir responsabilidades. Es cierto que los candidatos se han enfrascado en una guerra de lodo, que parece ser más bien una suerte de Todos VS Alejandro Toledo. Sin embargo, hay planes de gobiernos hechos que han sido postergados de ser difundidos ya que no son tan llamativos como la  intriga sembrada, los trapos sucios al aire o la invocación de una memoria que juzgue en beneficio del memorista y en perjuicio del recordado algunos ejemplos serían: La hora Cabana, el decenio de Fujimori, caso Comunicore, la sombra de Chávez,  etc.

Ante tal festín de chisme, monserga y perorata no es de extrañar que los planes de gobierno sean puestos y a la vez limitados sólo a las páginas oficiales, algunos hasta repartidos a forma de folletín o librito de bolsillo, es lamentable ver el desperdicio de la visión y del denuedo de varias noches y ¿No son acaso los planes de gobierno lo medular a tratar? Sí lo son, o deberían serlo lo que causa mayor malestar es que algunos son bastante íntegros, según mi parecer luego de leerlos –caso PPK, caso Castañeda-

Es válido y hasta oportuno señalar otro hecho que ha causado mucho revuelo y en consecuencia, ha eclipsado una vez más el gran pendiente de los planes de gobierno, el asunto del examen toxicológico, no voy a ahondar en lo obvio.  Que este examen haya sido puesto en el tablero y que Keiko junto con otros candidatos hayan mostrado total apertura es una directa provocación contra Alejandro Toledo y no es que esté en contra de que se haga el examen por el contrario, creo en que sería un buen referente para marcar bien nuestras preferencias electorales. Creo que Toledo genera una actitud justificadamente sospechosa al rehusarse, actitud que contra todo pronóstico parece no afectarle en las encuestas.

Una vez más estoy de acuerdo con el examen toxicológico, particularmente tratándose de Alejandro Toledo porque más allá de su ligereza o el carácter hedonista que se le atribuye es necesario tasar su grado de transparencia recordemos que por escandaletes acumulados durante su gobierno llegó al 8% de aprobación y a una seria crisis de gobernabilidad y descontento popular. Mas mi preferencia porque se efectúe este examen no me impide estar en contra que este mismo tema haya reducido al menos la semana pasada y al parecer está también  los planes de gobierno a espacios de discusión aislados, a preguntas protocolares o dudas de aquellos un poco más agudos y a programas de entrevista en donde son otro tímido rumor.

Hemos visto baile y pelos arrancados de raíz o cortados a mechones sólo para la cámara, oído provocaciones e intrigas, mas de ideas de peso poquísimo. Lo irónico es el empeño de los medios pos resaltar esa carencia de ideas que yo desde este pequeño espacio también señalo, digo irónico porque si bien los candidatos sacan pequeñas miserias, frivolidades exageradas o periódicos de ayer que no contribuyen a este proceso – aunque  es evidente que hay cosas que sí se deben recordar antes de votar – los candidatos sacan la basura y son los medios que se encargan de ventilarla de darle de comer al chisme, así es como se completa la ecuación.

De no encontrar tribuna la información basura perecería en cuestión de una semana quizá menos, pero al ser ejercitada desde sus dos frentes, es decir, desde su producción y distribución tendremos que esperar mucho para oír o leer lo que realmente debe oírse y leerse en el más magno proceso de una democracia representativa y liberal, como nos jactamos de ser.

Por Aldo Cisneros Jirón

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s