Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador

Leyendo el interesantísimo libro de José Antonio del Busto el cual titula igual que este humilde artículo, es que me percaté de un aspecto de nuestra historia quizá especial y particularmente interesante e intrigante.

En medio de la historia uno captura la sensación de una naciente fusión entre dos culturas ancestrales, riquísimas y con características propias y fascinantes. A uno le describen los maravillosos palacios del Cusco y el imponente Coricancha cuyas paredes yacían bañadas en oro; o la victoria de Pizarro y 120 hombres contra más de 40 mil soldados que venían escoltando al inca aquella tarde en Cajamarca. Más allá de la grandiosidad epopeyica, o de la fantástica realidad de la que se impregnan las crónicas que se utilizan en esta obra, el lector termina con la sensación de que aquellos acontecimientos históricos que marcaron el inicio de nuestra cultura como mixtura, son en cierto punto fantásticos más aya de lo meramente real y factible.

Más allá de todo, quiero rescatar en este artículo, precisamente la importancia de nuestro nacimiento como cultura y el rol protagónico que jugó Francisco Pizarro en nuestra historia. Un hombre al que Del Busto describe como un caballero, justo e hijodalgo. Francisco Pizarro, más aya de si fue criador de chanchos o analfabeto, fue un avezado conquistador que se aventuró a tierras desconocidas enfrentado todas las adversidades y dificultades hasta ese tiempo imaginables en la tierra. Un hombre que logró conquistar al más grande e importante imperio ubicado al sur de la línea ecuatorial sudamericana (por razones ampliamente estudiadas y discutidas), fundar la gobernación y posterior virreinato más rico que alguna vez tuviese el reino español (su patria, a la cual se debía y a la cual honraba) y, quizá lo mas importante, dar inicio a una nueva cultura y a un nuevo mestizaje que daría origen a todos nosotros.

A Francisco Pizarro pues, se le ha querido borrar de nuestra historia, así como se ha querido borrar de nuestra memoria toda la grandeza que trajeron los conquistadores (así como las desgracias) a nuestro suelo. Sin embargo, las historia es una sola y debemos estudiarla con sus grandezas y sus pesares, no podemos ocultar etapas grandiosas al estudio solo porque no fueron favorables al pasado que queremos remembrar, sino más bien ver lo que de ellas se formó, y lo rico del proceso mismo.

Hemos intentado eliminar la memoria de Pizarro, solo porque opacó la grandeza del imperio incaico, sin ver que Pizarro inició una nueva etapa de grandeza que se formó gracias al encuentro de dos culturas milenarias y riquísimas, una mixtura que dio origen al Perú tal como lo conocemos. Pizarro es pues no solo para los limeños, el fundador de nuestra capital, sino para los peruanos aquel que inició esa magnifica fusión. No podemos despreciarlo ni borrarlo de la memoria colectiva, pues además de haber sido a capa cabal lo que en aquel tiempo se denominaba un “caballero hijodalgo”, fue un hombre que sus compañeros describieron como único e excepcional y que los peruanos debemos recordar y sentir como un importante hito de referencia para entender quienes somos y de donde venimos.

Por Alejandro Cavero Alva

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco Pizarro, el Marqués Gobernador

  1. johann knell lavaggi dijo:

    Muy interesante tu comentario , tiene mucho de cierto me gustaria saber donde puedo conseguir esa obra ya que en librerias ya no lo tienen gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s