Penosa Condición

Hiere en lo profundo del ánimo tener hoy que escribir acerca de la frivolidad e ignorancia pandémica que padecemos eufóricos y fanáticos; impregnados de un éxtasis simiesco. Siempre saltó a vista y quizá por ello, es tan incómoda. Nos hemos empeñado exhaustivamente en vendar tal abominación que nos planta su cara de babuino en sudadera en cada esquina, el mismo que se pronuncia tan maledicente como chonguerito en cada conversación trivial de alguna reunión. No bastó el hacerse los ciegos. Y ya que como peruanos somos “muy creativos” hemos ido creando grandes vendas camufladas de glamour, escarcha y diversión sea foránea o vernacular.

Debo agregar  que pese a que puede sonar innovador por nuestra parte, estas distracciones que nos inundan y se han vuelto la política status quo de la ilustración necesaria para estar como pez en el agua acorde a la nueva dirección -o no dirección- del pensamiento humano, no son del todo nuestra creación. Es simplemente el enfoque peruano de cómo ya se señaló una pandemia global y como toda peste, crece, muta y devasta dependiendo del medio en que se aloje y las condiciones del mismo para combatirlo. Los nuestros están lejos de ser los mejores o siquiera los necesarios, mas no es el propósito de estas líneas caer en el pesimismo, recordemos que el peor fracaso es el previo al intento.

Un avance bajo estos comandos ha ido moldeando un nuevo ideal de individuo, el equivalente al soñador, colérico, liberal e inflamado de la Francia revolucionaria fue evolucionando  -en cierta medida felizmente- para llegar a ser el intelectual moderado, reflexivo y planificador de inicios de la segunda mitad del siglo pasado y a su vez este arquetipo fue reemplazado –en todo sentido lamentablemente- por el ignorante casi doctrinario, el elector inconsciente, el muñeco presto a ventrílocuos resentidos o bien posicionados, el darwinista social a lo criollo y un muy largo etcétera de figuras retóricas.

Las señales de esta dolorosa condición abundan: un Marco Aurelio Denegri postrado a las diez de la noche  -antes era a las nueve-  en un programa con una audiencia en descenso como la vitalidad del conductor. Al no haber ni una audiencia interesada suficiente o a su vez una plataforma intelectual que pueda reemplazar en el peor de los casos, o ampliar en el mejor de los casos el menú cultural ofrecido en solitario hasta ahora por este veterano del ascenso por el conocimiento.

Un ex alcalde de Tacna que ignora el rol de Jorge Basadre, ilustre historiador de la república, ex ministro de educación, condecorado con la “Orden el Sol del Perú”  y por si fuera poco; como es  consabido Basadre es nativo de Tacna. La ciudad que este ex funcionario público sirvió ignorando la importancia y papel de Basadre una clara personificación del ideal ciudadano que hemos desechado.

Una clara tendencia a una sociedad apolítica, mas no del no alineamiento político prudente; sino hija de la mayor apatía y desinterés, madre a su vez de la gran felicidad falaz -y también procaz- de lo que vemos, oímos, compramos, queremos. En suma de la penosa condición en que vivimos,  tal vez la mayor pena es la que uno maquilla con esmero esperando que se le ignore, empezando por uno. Es así que esta realidad tiene blindaje marca Unique y no contenta promociona catálogos. Porque ¿Para qué pensar, indagar o manifestarse con cierta inteligencia? . Una vez más: penosa condición la del individuo auténtico y libre, consciente y pleno de tal libertad.

Por Aldo Cisneros J.

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s