Cuando la democracia es demagogia

La semana pasada tanto El Comercio, como El Correo y otros medios de prensa locales dieron su opinión -en su mayoría comprensiblemente desaprobatoria- acerca de la medida que intenta implantar la nueva alcaldesa de Lima; Susana Villarán, la propuesta de la lideresa de FS ha sido denominada “La Consulta Social”

¿Cómo funciona y qué es? El conocimiento acerca de los alcances de esta propuesta es limitado, ya que la única fuente son las propias declaraciones un tanto gaseosas de Villarán, pero irónicamente las limitaciones de esta propuesta son clarísimas, la alcaldesa señala que en tanto a obras de importante envergadura, que lógicamente tengan un impacto considerable en la comunidad, se hará una consulta por “licencia” para proceder, es decir, la alcaldesa consultará a la población si están de acuerdo, o si gustan que se haga a fin de lograr una “participación activa de la población”, de alguna forma esto puede dar una imagen democrática, considerada y en suma, la de un gobierno cercano a sus gobernados, pero esta medida es más demagógica que democrática; por razones que expongo a continuación:

No conocemos -porque no ha sido definido aún por la propia gestora- el formato de esta “Consulta Social” , se solicitará una especie de ¿votación, referéndum, comités vecinales? que de alguna manera darán el pulgar alzado o inclinado a la medida en consulta.Hay evidentes vacíos argumentativos como a quiénes y de qué forma se hará la dichosa “Consulta Social”, ¿a los vecinos del distrito de la obra? ¿a quienes trabajen en él? o ¿hagan uso de sus instalaciones con frecuencia? Villarán no lo ha aclarado. Pero mi escepticismo no se sostiene sobre lo anteriormente señalado, lo que me mantiene escribiendo estas líneas va más allá de lo poco claro de esta pretensión quimérica.

Mis observaciones van principalmente en el sentido que grandes obras que vienen desde las gestiones de Alberto Andradre como la recuperación del tristemente devaluado casco antiguo de Lima y una reorganización de los ambulantes en el centro histórico de nuestra ciudad, ¿Habría sido posible esto si se hubiera consultado a los ambulantes -la mayoría también vecinos de esa zona- por si deseaban ser expulsados? La respuesta salta a vista por su obviedad. Incluso la propia construcción de la vía expresa de Paseo de la República una obra realizada en 1963, obra que por su propio carácter colosal no fue carente de molestias mientras se gestaba ni de la desaprobación de la mayoría de los afectados. Si Bedoya Reyes hubiera consultado, ¿Tendríamos hoy vía Expresa? Pues tengo severas dudas.

Este patrón o factor de peligro para grandes obras municipales procede de la generalizada visión a corto plazo que padecemos la mayoría de los ciudadanos y que Villarán al parecer ignora. Además, de ponerse en riesgo una continuidad notable en tanto a un avance “concreto” que ha venido siguiendo nuestra capital. No estoy abogando por que se desinforme a la población, ni mucho menos porque los vecinos no sepan que se logra con el presupuesto municipal; dando cabida a sospechas totalmente comprensibles, pero hacer de toda proyección una asamblea popular de dimes y diretes, es más anecdótico que efectivo.

Es inevitable hacer una polarización y es que Castañeda ha dejado una vaya alta y una imagen muy distinta que la de su actual sucesora. Del mudo Castañeda a las consultas de Villarán parece balancearse Lima, ningún extremo es recomendable, pero unos extremos son más nocivos que otros; aunque su apariencia de una impresión de lo contrario.
Espero que lo que plantea la alcaldesa sea simplemente una declaración infortunadamente disparatada, o que al menos manifieste la forma de su plan y nos brinde un poco de tranquilidad a los que nos hemos visto sorprendidos ante su propuesta. Además siguiendo su pensamiento ¿Por qué no someter esta medida a una consulta ciudadana?

Por Aldo Cisneros J.

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s