La recesión mundial: sus factores principales y países afectados

Desde ya más o menos dos años se desató una gran recesión mundial, quizás la peor de las últimas décadas. Esta gran crisis económica comenzó en los Estados Unidos cuando no pudo responder a la expansión artificial de crédito generado por las hipotecas subprime. Según Jesús Huerta de Soto esta crisis “surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y qué ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían”. Pero, ¿por qué la crisis de un país afectaría a otros? La respuesta es sencilla. Las hipotecas impagas llegaron a distintas entidades financieras del mundo debido al mercado intercambiario globalizado, puesto que los bancos se prestan dinero entre sí. Por tal motivo se originóuna profunda desconfianza entre dichas entidades, y en consecuencia no hubo liquidez para llevar a cabo las comunes actividades económicas. Sumado a esto se desencadenaron otros problemas como la caída de varias casas bursátiles, la subida del precio del petróleo y de materias primas, inflación en subida y luego, deflación, entre otros. La crisis se extendió vertiginosamente por los países desarrollados de todo el mundo y posteriormente empezó a afectar a las economías emergentes como China, India, Argentina, Brasil, México, Sudáfrica y a economías dependientes de la demanda internacional como Bolivia, Chile, Colombia, PERÚ, etc.

Después de haber sintetizado las causas de la crisis mundial, me enfocaré en el Perú y cómo este a pesar de la coyuntura ha sabido emprender un camino difícil, pero gratificante: el camino del progreso.

Si bien el Perú ha sido afectado por la crisis mundial como muchos países del globo, ha seguido creciendo. El periodo de crecimiento de la economía peruana surge a partir de las medidas de apertura comercial necesarias logradas en los años noventa. Es en el 2001 que empieza a despegar la economía a un ritmo de 4% (promedio) hasta el 2006, en el 2007 y el 2008 el índice llegó a alcanzar el 9%, básicamente gracias a una gran estabilidad en el tipo de cambio, baja inflación, subida en el precio de los metales y de nuevo, políticas de liberación que hacían falta. Pero es el 2009, el año en que el crecimiento se vio afectado con mayor agresividad. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática existió una variación de 8.77% con respecto al año anterior. Sin embargo, el país siguió y aunque parecía un año complicado, el 2010 se cerró con un crecimiento de 6.8% según FMI. Con lo escrito anteriormente no quiero descartar las mil y un cosas que a nuestro país le hace falta tanto en lo político, como en lo social y económico. Solo quiero enfatizar con gran optimismo que no solo debemos progresar sino desarrollar en todo el sentido de la palabra nuestro Perú.

Ahora bien, hemos afrontado la recesión y debemos de seguir haciendo las cosas mejor. Cabe recalcar que la crisis no se puede definir como algo completamente malo, ya que abre nuevas oportunidades y son quienes las aprovechan que luego prosperan. Nunca antes el Perú tuvo tal oportunidad, se han logrado muchas cosas, sin embargo hay más cosas por lograr. Es el momento, no esperemos que alguien venga y haga lo que nosotros mismos podemos lograr, no esperemos un presidente perfecto, no esperemos que alguien robe tú oportunidad. “El reto no es solo del estado, sino de todos nosotros que somos parte”- D. Mark Paira de Organism of Planning and Development Economic Partner. Sigamos el rumbo del cual ya estamos encaminados.

Por Valeria Terrones.

ESCRIBA UN COMENTARIO ACERCA DEL ARTICULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s