La Rebelión en la Granja y los “Antis” de Araoz

Hace aproximadamente 1 semana leí un artículo del sociólogo Carlos Meléndez en el cual explicaba de forma concisa lo que él denominaba “antiaprismo”: esta suerte de animadversión hacia el Partido de la Estrella en donde (y cito) “el adjetivo aprista se convierte en un insulto, en un mal en sí mismo, en el enemigo del país, en lo más repudiable de la política peruana”, y que también se reconoce en frases como “una cosa es ser corrupto, pero mucho peor es ser corrupto aprista; una cosa es ser ineficiente, pero mucho peor ser ineficiente aprista”.

Como señalaba el columnista, y en una opinión que yo mismo comparto, esta es una de las razones por las cuales Araoz no levanta en las encuentas: “Aráoz lleva a cuestas al aprismo, pero sobre todo al antiaprismo….”. Todo esto combinado con una falta de disciplina partidaria por parte de algunos de sus miembros, que recuerda a la salida de Andres Townsend a comienzos de los 80’s. Me explico. Un breve recorrido por los titulares en la última semana dará cuenta del caos que se vive en su partido, así como en su lista congresal: la lucha política Del Castillo – Araoz, resultado que ya se veia venir, al ser Araoz una independendiente, practicamente una outsider en el partido más antiguo del Perú. Definitivamente muchos no la aceptarían (como ya dije antes, se observa un paralelo con el caso de Townsend, quien después de la muerte de Haya se alejó del Partido del Pueblo) pues no tiene un tradicion partidaria, ni tampoco se reclama seguidora de Haya, sino más bien se le ve como una continuista del lado de Alan García.

Lo que considero un caso curioso, es definitivamente como, si bien trata en alguna forma de deslindarse del antiaprismo, al presentarse como “la nueva cara del APRA” por otro lado gana parte del antialanismo, lo que no es ni mejor, ni peor para su candidatura política. Y en esto, mucho tiene que ver nuestro (aun) Presidente de la República: desde el momento en el que Mercedes Araoz fue la primera candidata en mostrar su campaña en el canal nacional, la opinión pública la tomó como un siempre títere de García, y este está tratando de borrar esa imagen. No es gratis que sus últimas declaraciones se deslinde totalmente de las decisiones en su partido. Y sin embargo, la candidata oficialista tiene ademas el peso de una resquebrajada disciplina partidaria. Si bien en un principio, el duelo Del Castillo-Araoz (que por lo visto, ganó Araoz al no permitirle integrar la lista congresal) parecia simplemente innecesario, las recientes declaraciones en contra de Del Castillo pudieron haberle jugado una mala pasada, y tirar al tacho la candidatura de Araoz.

Aún así, creo que este será uno de muchos “duelos” políticos dentro del Partido del Pueblo que tendrá que sortear Mercedes Araoz. Eso y los 2 “Antis” que lleva a cuestas no son el mejor augurio electoral. Solo esperemos que el caos dentro del APRA cese, y que su estrategia política cambie. Mi consejo: tener un discurso más pragmático, en el sentido de dejar de enfocarse en su lista, y más en sus propuestas. Todavía faltan varios meses, y en este país, todo puede suceder, electoralmente.

Por Matheus Calderón Torres.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y Finanzas, Eventos, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s