Escasez de Líderes

Hoy, habiendo vivido un proceso de expansión y un crecimiento económico acelerado, parece ser que disminuyen los líderes. Hace 20 o 30 años atrás, conquistaron a más de uno con su elocuencia, inteligencia, dinamismo, y sobre todo la voluntad de trabajar en beneficio del país de manera desinteresada. Hemos pasado la primera década del siglo XXI y se puede observar la carencia de líderes en el Perú. El Perú, que hoy reclama a esas personas honestas, sencillas y que actúan para lograr un desarrollo económico que aun padecemos, ni sus rastros.

Un líder es aquella persona versátil, completa, inteligente, técnica, política y con dirección a un norte. Dos son los tipos de líderes: el líder con título y el líder sin título. El primero, líder con título o pseudo líder, aquella persona que necesita de un título bajo la manga para ser seguido por las demás personas de su entorno. Aquellos abundan. Por otro lado, está el líder sin título, el cual no necesita de uno, sino de su capacidad intelectual, de su nivel cultural, de su grado de persuasión, del carisma y del modo desinteresado con que desea lograr las cosas. De aquellos hay escasez.

Veamos la realidad de este tema analizando el panorama político en estas elecciones presidenciales. Son 9 las alianzas que se presentan. Entonces, son 9 los “líderes” que debemos tener en el Perú. Creo que de los 9 candidatos, 3 son tecnócratas, 2 son hijos de ex presidentes, 1 ex alcalde, 1 caudillo egoísta, 1 embajador sin respaldo y 1 decano del colegio de abogados. Ninguno de ellos cumple todos los requisitos para llegar a ser un líder ni mucho menos cumplen con la formula de Técnico-Político. Esto es por la simple razón que ninguno de ellos es un orador, y sin embargo resalto algunos logros alcanzado por ellos, pues no debemos ser egoístas. Estas alianzas, que sustentan este sencillo artículo, donde en cada partido político se vive una escasez de líderes o se forma a un solo líder, por egoísmo, la imagen del líder ha caducado. Estas alianzas representan la escasez de líderes.

En un partido político, en una organización juvenil, en una ONG, en una asociación con o sin fines de lucro, siempre prima el egoísmo porque siempre existe un líder o conductor y no una diversidad o ramillete de líderes, para que por la ausencia de uno o más, otros tomen las riendas del partido, organización u ONG. Esto es lo que pasa en la izquierda y derecha del Perú. Además de eso hay cierto temor por el desplazamiento de estos pseudo líderes por jóvenes capaces de asumir las riendas. Estos a su vez sufren las consecuencias con la expulsión o persecución, hasta el hostigamiento.

En el Perú de hoy, desde los departamentos del Perú, demás de Lima, se están formando los verdaderos líderes que necesitamos: líderes completos y sin ninguna falencia que pueda detener la voluntad y el conocimiento para lograr el tan ansiado desarrollo económico. Demostremos la participación a diversos líderes de todo el Perú en diversas materias, y demos el ejemplo a las demás organizaciones, en donde prima el egoísmo y el pseudo liderazgo, a que formen a diversos líderes dentro de ellas para que juntos podamos administrar la nación.

El hombre es el peor enemigo del hombre.

Escrito por Bugui Fernández

Estudiante de Economía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Escasez de Líderes

  1. Estefanía Diez Canseco Castillo dijo:

    Fernando, me parece muy acertado este artículo redactado por ti; es cierto que en los “partidos políticos” no hay ese tipo de líderes que son capaces de enfrentar los problemas, con metas no solo para si mismos sino con miras de desarrollo para el grupo humano al cual dirigen, ese tipo o clase de líderes muchas veces los encontramos en lugares o ciudades que han salido del subdesarrollo, sin embargo los mal llamados “partidos políticos” solo forman sus planchas electorales con personas que pagan por un lugar en ellas… ¿Ese tipo de “líderes” deben acaso gobernar nuestro país? o por quienes ponen a su familia en la plancha electoral en busca de más poder… creo que debemos de dar una larga y profunda charla a las personas que forman parte de estos “partidos políticos” para que sepan como deben integrar sus planchas electorales: por personas que si les interese el desarrollo del país y no solo por tener ansias de poder y vengaza. Los líderes verdaderos son aquellas personas capaces de llevar a un grupo humano adelante, al desarrollo, a la superación de la vida de cada uno de los que la conforman… eso es un LIDER de verdad.

  2. Ana Carolina Rivera dijo:

    El tema de los líderes con o sin título resulta acertado, pues tal y como mencionas no se necesita de uno para conducir a un grupo humano. La capacidad de liderazgo es innata a determinadas personas, y éstas han de ejercer un liderazgo positivo en su entorno.
    Lamentablemente hoy en el Perú, existe escasez de éstos, pues quienes son líderes, lo son de manera negativa, y por otro lado muchos jóvenes han dejado de preocuparse por lo que le acontece en su país. Esperemos que este panorama cambie, y se sigan forjando de a poco, nuevos jóvenes líderes que la política peruana necesita.

  3. Israel Celi dijo:

    Sin duda, el verdadero liderazgo escasea. Un líder no nace, se hace con entereza y entrega ,mirando siempre al futuro con optimismo, como cuado jóvenes como tú piensan su realidad y buscan cambiarla.
    Sigue adelante, que tengas un gran año.

  4. Estefanía e israel concuerdo con ustedes y gracias por ser parte de mi articulo, lideres son los dos, cada uno en sus respectivos paises de origen. Enriquecen el articulo con sus comentarios.

  5. Paola Fune dijo:

    Muy buen post Fernando, la escasez de líderes es un tema que a todos nos debe preocupar, nos toca motivar a los jóvenes para que hagan cosas mayores y sobresalgan porque si seguimos como hasta ahora, en los próximos 20 años seguiremos teniendo políticos de la clase que hoy tenemos.

    • Gracias Paola, realmente este tema me interesa mucho porque realmente estamos viendo que los lideres de hoy son lideres con titulo, con dinero, que necesitan de ello para poder obtener el grado de lider, de esos no queremos, sino de aquellos que describí en el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s