La nueva Lima e historias de emprendimiento

Lima metropolitana ha sido testigo de un impresionante crecimiento a lo largo de los últimos 50 años. Este crecimiento ha venido muchas veces cargado de odios, desorganización, olvido y otros tantos problemas demás conocidos. Este fenómeno migratorio que se forjó en Lima, se debió básicamente a problemas económicos generados en la sierra rural debido a la reforma agraria, posteriormente por el terrorismo, y siendo más generales, por la falta de oportunidades. Hoy Lima central con solo 2,2 millones de habitantes va perdiendo fuerza frente a los más de 7 millones de personas que viven en la denominada Lima “cono-urbana”.

Los alrededores de Lima comenzaron a ser poblados por migrantes provenientes del interior del país, de un modo desorganizado y poco planificado (en su gran mayoría informales). Rolando Arellano, en su libro “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe..” describe muy bien el proceso evolutivo cultural del limeño típico en los últimos 50 años: “De este modo el limeño actual es limeño clásico y neo-limeño a la vez, mirando al futuro pero enraizado en sus remembranzas de antaño, y ligado conciente o inconcientemente a su pasado provinciano”. Este es un fenómeno particular que se dio a lo largo de tres generaciones en nuestra capital.

El primer contacto fue con el limeño clásico, que añoraba la vieja Lima clásica de antaño y el provinciano a mediados del siglo XX. A esto le resultó una nueva generación de limeños, hijos de migrantes en su mayoría, pero adaptados a las costumbres y la forma de vivir de la vieja Lima (con sus variantes por supuesto) (cultura chicha). A esto le siguió una nueva generación ya completamente limeña pero que rescató lo moderno que le dio Lima, y lo provinciano-limeño de sus padres creando fenómenos como la cumbia y modas más modernas. Siendo hoy Lima, y en especial Lima cono-urbana, una ciudad fundamentalmente joven, con potencial emprendedor proveniente de las duras circunstancias que les tocaron sobrellevar y de la forma alegre y optimista con el que ven la vida desde una cultura que rescata la alegría de la sierra, la adaptación a la modernidad encontrada en Lima y los deseos de progreso que adaptaron a si mismo en el camino.

¿Por qué habló de este proceso? La evolución cultural de Lima metropolitana se dio en un contexto muy duro para sus habitantes. Un contexto de suma miseria (que recién hoy comienza a dar frutos a través del gran desarrollo que vive hoy Lima cono-urbana). Es en este contexto de evolución y progreso que tuvieron los migrantes (tanto evolución económica como cultural) que Daniel Córdova nos relata su libro “Los nuevos héroes peruanos”, historias de emprendedores que derrotaron la pobreza con trabajo y esfuerzo (precisamente provenientes de esta nueva Lima). En su libro se habla de las virtudes y del abrumador desarrollo del microcrédito en nuestro país. Un fenómeno que hoy viene sacando de la pobreza a millones de peruanos.

En este artículo quiero sintetizar la formación de una cultura emprendedora de neo limeños provenientes de una primera Lima de antaño con provincias arraigadas a sus tradiciones, el nacimiento de una segunda generación de neo-limeños, y la culminación en la tercera generación de una nueva juventud limeña, nieta de aquellos migrantes y adaptada a la capital, a su modernidad y a su antaño (creando una nueva cultura totalmente distinta, proveniente de la mixtura) tal como describimos al comienzo de este articulo. El objetivo es sintetizar e intentar explicar el fenómeno de emprendimiento en los limeños a través de las duras circunstancias que les toco vivir a los migrantes, y que generó en ellos un espíritu de auto superación que hoy asombra a cada uno de nosotros, y que como menciona el economista Pedro Pablo Kuczynski, nos hacen ser el país más emprendedor del mundo. Procesos que no solo se dieron por circunstancias sociales, sino económicas, como la evolución del microcrédito o el desarrollo de la libre empresa. Creo que el Perú vive un momento singular de desarrollo en el cual tenemos muy fortalecida la cultura del emprendedor, la aptitud en la gente de que es posible derrotar la pobreza con trabajo, y además tenemos las condiciones económicas de libertad para poder llevar al máximo este potencial. Tenemos además una población joven con potencial inmenso de desarrollo (a diferencia de Europa, por ejemplo, cuyo potencial ha disminuido debido a su vasta población mayor de 50 años). Es pues hoy, debido a todos estos factores, una gran oportunidad para el Perú. No la perdamos.

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s