2011 Para el Perú:

El 2010 ya casi ha transcurrido del todo; nos ha dejado grandes oportunidades, alentadores recuentos de año como un crecimiento económico del 8.2% en relación al un tanto mezquino 0.9% del 2009, pero también deja grandes cuentas por pagar, evidencias de carencias que aún padecemos y que el tiempo nos da la oportunidad de revertir en el 2011, ejemplos van desde la seguridad ciudadana a una tímida reforma educativa aún en “pañales”. No obstante no se limita el análisis a una balanza de logros y carencias, hace falta en esta consideración el tercer eje, es decir, lo que sabemos qué vendrá pero no cómo. Trasladado esto último a nuestro plano ¿Qué traerá el 2011 para el Perú?

Hay respuestas que salen de inmediato por su obviedad, considero yo la de mayor peso la de las elecciones presidenciales, la renovación más importante en la vida cívica de una nación y será este proceso democrático el que desencadenará un efecto dominó, ya que, dependiendo de su resultado se empezará a proyectar una nueva evolución de la cual el 2011 será un mero debut, el entremés de la gran obra a presentarse.

Porque tenemos un Perú que crece pero sin saber en qué dirección, tenemos un país que desborda en capacidad y dínamo, una verdadera locomotora que viene ensamblándose con un perfil claro desde los años noventa, pero que está por elegir a su maquinista, en hasta ahora; su tramo más acelerado.

Continuando con cambios políticos el 2010 ha sido el preludio de quizá una transformación severa en el formato de las campañas electorales y por extensión de todo este ámbito de gestión pública, de ser un circo la política ha pasado a ser un “baile de parejas, un tango de alianzas”, que pese a lo que puedan concluir por mis metáforas es a mi parecer, una evolución positiva. Es certero que  hay mayor nivel y calidad de candidatos en relación a elecciones anteriores –mas dista de ser el ideal-, así como una mayor solidificación partidaria, hasta hace dos años más de un politólogo sin temor alguno a equivocarse habría apuntado a una pronta disolución de partidos y a una proliferación de los llamados outsiders o candidatos independientes.

Si ahora  hay que avizorar más allá de las proyecciones políticas y abordar los sociales, que pueden ser bien un subconjunto de las primeras, tenemos una país que quiere reconciliarse consigo mismo y lo está logrando a momentos con logros notables y en otros se sigue viendo esta fractura humana, en pocas líneas se diría que términos como “representatividad” o “equidad” se han hecho sentir el 2010 con gran resonancia pero terminan con este año siendo aún sustantivos más gaseosos que definibles, han cumplido una función de slogan de turno de algunos grupos políticos más que el de teoría formal y práctica, un pendiente para el 2011, palabras con tal poder de llegada a un país tan mixto como el nuestro no deben prestarse a manipulaciones, indiferencia e incluso error, el precio por estos deslices es caro, ya deberíamos saberlo bien.

Siguiendo esta línea el Museo de la Memoria bien es su ejemplo de este aprendizaje sobre la marcha, estas ganas de coger el ritmo ya en pleno vals, intentos por cerrar viejas heridas.  Sin embargo, está también el anverso de todo avance, como es el repentino brote de protestas en Cuzco o como lo fue el acalorado debate por el proyecto hidroeléctrico Majes Siguas que estremeció una vez más al sur casi siempre disconforme con las medidas asumidas desde Lima.

Resumiendo, ha sido un buen año de cierre pero ha dejado muchos eventos inconclusos, el 2011 será apertura y a la vez cierre, todo queda en nuestras manos, pan por rebanar es lo que nos trae este nuevo año. Esta columna puede bien empequeñecerse con la genialidad de uno de los mejores peruanos: “Hay hermanos muchísimo que  hacer”

Por Aldo Cisneros J.

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s