Presidenciales 2011: Sancochados ricos, “estrellas fugaces” y demás

¿Qué nos depara el futuro político para las elecciones presidenciales del 2011? Recuerdo que hace poco tiempo leí un excelente texto de Vergara en el cual explicaba con claridad cuáles fueron las razones del triunfo de García en el 2006, aplicando 3 ejes de análisis: el económico, el institucional, y el eje “proyecto nacional”; con los cuales, de manera clara y concisa logró explicar las decisiones del electorado (y que, a fin de cuentas, no sería el “electarado” que muchos creían). En este artículo, y si bien estas elecciones se perfilan como las más interesantes en muchos años, trataré de hacer una breve revisión de los candidatos, tomando como base algunos paralelos con el análisis de Vergara, y en base a la percepción general de la población.

Sin duda, las últimas semanas han sido algunas de las más activas en mucho tiempo: desde la presentación de Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczinski, Mercedes Aráoz como la “estrella” del APRA, los constantes ataques a la gestión de Alejandro Toledo por parte de varios candidatos, Keiko y sus críticas por parte de Vargas Llosa, el aún no resuelto juicio a Castañeda por el caso COMUNICORE.

Empecemos ubicándolos primero en el espectro político-económico. Keiko Fujimori se presenta como conservadora (el incluir en su plancha a Rafael Rey Rey no es casual), casi autoritaria en lo político, mientras tiende a lo liberal en lo económico, ya habiendo expresado su proyecto de un gobierno de “mano dura”. Es importante indicar que todo esto es solo una reminiscencia de la gestión de su padre, pues ninguno de sus proyectos de ley en su periodo congresal, o gestión en materia pública son conocidos; y que esto influirá mucho en el momento de la elección: como solía decir un amigo mío, la única opción que Keiko pase a Segunda Vuelta sería si es que Alberto Fujimori muere, pues polarizaría el voto Pro Fujimori/Anti Fujimori, al menos temporalmente. Ahora, quisiera hacer notar un factor que podría causar la misma polarización que la eventual muerte de A. Fujimori y esto es, los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa atacando a Fujimori, e indirecta y (en algunos casos) directamente a Keiko. La ahora aún mayor fama del escritor y sus opiniones, a las cuales se les da una masiva cobertura mediática, podría poner en el tapete el tema del gobierno de Fujimori, logrando la polarización necesaria para que Keiko pase a Segunda Vuelta, aunque no necesariamente para que gane.

Un candidato que puede restarle votos a Keiko (y que, a su vez, podría ser desfavorecido por el voto fujimorista), es, definitivamente, Castañeda Lossio. El ex alcalde de Lima comparte ciertas características discursivas con Fujimori, pues los 2 son del tipo pragmático. La harto conocida frase “que robe pero que haga” bien podría representarlos a ambos ante la percepción general, y será un factor que logrará partir el voto de la población llegado el momento de las votaciones. Asimismo, Castañeda se valdrá (o debería valerse, en todo caso) de alianzas con movimientos regionales y de viajes al interior, pues su conocimiento político en provincias es casi nulo. Otro punto en contra sería el caso COMUNICORE, que, de resolverse en una sentencia no favorable para el ex alcalde, podría afectarlo gravemente en su futuro político.

Al seguir explorando el espectro político-económico encontramos a Mercedes Aráoz, una candidata que logró acaparar la atención de los medios por ser una candidata independiente del partido más antiguo y con más disciplina partidaria en el Perú. Aprovechando el boom dejado por 2 candidatas mujeres a la alcaldía de la MML, tecnócrata, de corte liberal, y presentándose como casi una outsider dentro del APRA, más acorde a García que a Haya de la Torre, se presenta como una nueva visión del partido, que sin embargo aun no logra levantar el magro 5% en las encuestas (una de las formas por las cuales está intentando remontar en las encuestas es atacando a Toledo, lo que puede resultar contraproducente). El cisma hayistas/alanistas regresa otra vez, y algunos apristas a ultranza, incluso ahora no aceptan su candidatura, con lo que parece que Aráoz solo será una “estrella fugaz” en caso de no concretarse el apoyo partidario. Por otro lado, el fantasma del Baguazo podría regresar y restarle votos. A mi parecer, otro de los factores por lo cual Aráoz no ha logrado avanzar en las encuestas es la llegada de un candidato que ha logrado acaparar el mismo público electoral que ella: Pedro Pablo Kuczinski, del que se dijo que era un sancochado (por la cantidad de alianzas y políticos en su plancha), y él (fiel a su estilo) respondió que era un “sancochado rico”.

PPK y su Alianza por el Gran Cambio, se presentan como una confluencia de centro, y que sin embargo, aun no deja de parecerse a la derecha, debido al desconocimiento de algunos personajes que integran su equipo de trabajo: Yehude Simon, y su Partido Humanista, debería tener un papel más protagónico, resaltando que no solamente es una confluencia de derecha política, asimismo el pastor Lay, aportando su postura de centro, debería tener un papel más activo. PPK, un tecnócrata, que lideró el Ministerio de Economía en el gobierno de Toledo, está copando el mismo público que Araoz: liberales con conciencia social, y sin embargo, este tiene 2 ventajas que le permitirán subir en las encuestas. La primera, representa a una confluencia en la cual 2 de sus participantes cuentan con amplia mayoría de votaciones ganadas ( APP, con Acuña a la cabeza, que lidera las votaciones en La Libertad, y el PPC, que, exceptuando los fallidos intentos de Lourdes Flores, copó muchas de las alcaldías en los distritos limeños), y los otros 2, como ya mencioné antes, de lograr un papel más activo, representarían una conciencia social que muchas veces ha sido criticada a los liberales. La segunda, Mercedes Araoz se presenta como la candidata oficialista, lo que le permitirá ganar votos a PPK, y además, la experiencia de PPK en el gobierno de Toledo le permitirá atacar al ex presidente (cuando resulte necesario, en otro caso, podría resultar contraproducente, como a Mercedes Araoz). De este modo, PPK se presenta como uno de los más fuertes, en caso logre hacer una buena campaña, pues como demuestran las encuestas, aun no ha logrado ese empuje necesario para liderarlas.

Por Matheus Calderón Torres

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y Finanzas, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s