La doctrina de la social Libertad: Una propuesta para el futuro.

A todos los que creemos en la Libertad nos han enseñado que este valor viene siempre acompañado de responsabilidad, una receta complicada cuando se intenta dar plenitud a la belleza individual del ser humano, pero que  precisamente carecería de esa plenitud y belleza si no conllevara su respectivo complemento natural con el resto de nosotros; nuestras sociedades diversas y multiculturales entrelazadas por la esencia humana que nos hace sentir empatía  los unos con los otros.

La Libertad es una responsabilidad. La libertad es natural al ser humano, es una necesidad para su desarrollo y para proteger y potenciar sus fortalezas; sin embargo, es también humana la empatía, y seria “inhumana” la indiferencia.  Una doctrina de Social – Libertad es aquella que defiende el viejo dicho “La libertad de uno termina donde comienza la Libertad del otro”. Es una sociedad y un estado que potencia las capacidades del individuo y le brinda las herramientas y las oportunidades para maximizar su potencial humano (que conlleva lo económico, lo político, lo espiritual, lo cultural y lo social) y que subsidiariamente los resultados de este trabajo se reflejen en un aporte al desarrollo de su comunidad, sociedad, país, en donde la responsabilidad por aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades, aquellos que aun yacen en la adversidad, no sea visto como una “carga” sino como un “deber”, un acto de desprendimiento, de “responsabilidad” para con el otro. Solo así, la Libertad alcanzará su plenitud.

Una sociedad regida por la Social – Libertad, es una en donde el estado actúe como regulador de oportunidades, en donde este potencia la ayuda al que esta en adversidad. Un estado ni pequeño, ni grande, sino necesario. Que brinde oportunidades y reglas de juego claras. El Mercado es un don de la interacción humana, pero como nada en esta tierra es perfecto, es importante complementarlo con reglas que lo hagan beneficioso a todos. La social Libertad es eso: Un Mercado para todos, que desarrolle la ya vieja especialización de Adam Smith, las potencialidades de todos, y que desde allí se comience a construir una sociedad más justa. Un estado que deje al mercado libre, pero que se preocupe de sus fallas y de sus inequidades. Una sociedad de individuos Libres, pero responsables. Una sociedad de reglas claras y de juegos limpios. Una sociedad de empresas y trabajadores. Una sociedad de hombres y mujeres.

Con esta doctrina busco fortalecer la importancia de la Libertad y su trasfondo humano y social más que la típica imagen individual y egoísta que la rodea, que en si no es mala, pero no es autosuficiente sino más bien complementaria a los distintos aspectos de la existencia humana. La social Libertad es una forma de vida libre y responsable. Una visión del mundo moderno que defienda desde la libertad los derechos humanos, que denuncie las dictaduras y los abusos, pero que a la vez comprenda que la vida esta construida del esfuerzo y del mérito, de la perseverancia y de las oportunidades. El Futuro se construye con estas herramientas, en una sociedad que potencia al ser humano, que lo integra y le brinda las herramientas y oportunidades para alcanzar la plenitud en libertad. Así construiremos una sociedad enraizada en el futuro y bajo los cimientos de una libertad duradera en el tiempo.

Por Alejandro Cavero Alva

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s