Cuando no analizas todas las opciones.

No lo entiendo. Sinceramente, no lo entiendo. Hoy vi una noticia en El Comercio que me pareció indignante. “Hombre que encadenó por ocho meses a su esposa en Piura fue liberado”- decía el encabezado.

Resulta que este hombre, que prácticamente secuestró y encadenó a su esposa quedará libre solo después de un día de interrogatorio. El motivo es que la mujer sufre de problemas mentales; y él, para “protegerla y para que no se escape”, la encadenó dentro de su casa.

La fiscal accedió a liberar al hombre, pues dice que si él va preso, los hijos de la pareja quedarían abandonados. Así que, por el bien de los hijos, la fiscal permitirá que estos crezcan viendo a su madre encadenada.

Con una conclusión así, sinceramente, quedo bastante estupefacto. No sé ni cómo calificar semejante falta de tino e irracionalidad de aquella fiscal. Es más, tengo tres razones para demostrar que a este caso no se le dedicó nada de tiempo y que la decisión que se tomó fue de lo más improvisada.

En primer lugar, a la señora se le encontró encadenada, pero esta cadena medía dos metros y medio, dándole suficiente “libertad” para cocinar, limpiar y atender a los niños. Entonces, ¿de dónde se saca la conclusión de que el hombre era el único que velaba por los hijos?

En segundo lugar, al ir el hombre detenido, la mujer fue llevada con los pequeños a la casa de su hermana. Ahí están cuidándolos a todos actualmente. ¿No es, acaso, deber de la fiscal conocer esta opción e incluso otras (como hogares para enfermos mentales, hogares para madres solteras o cualquier otro hospicio con el cual el problema se pueda resolver), antes de dictar un resolución tan descabellada?

En tercer lugar, incluso siendo verdadero todo lo que el hombre declaró, ¿no basta con ver a una mujer ENCADENADA para declarar injusto y punible cualquier acto que haya conllevado a esta acción? Es decir, la mujer estuvo encadenada por ocho meses. Lo único que tenía al alcance era una bacinica para hacer sus necesidades y la cocina para poder preparar la comida. Bajo ninguna circunstancia esto es justificable. Es más, hay muchas probabilidades que esta situación haya empeorado su estado mental y también el de los hijos. Realmente, crecer viendo a tu madre encadenada no es lo más saludable del mundo.
Habiendo analizado esto, me parece que es urgente supervisar la labor de fiscales y asegurarnos de que sus decisiones sean coherentes, lógicas y racionales. Uno no se debe ir por el lado que tiene la salida más sencilla, fijándose solo en evidencia somera y sin averiguar otras posibles soluciones, como probablemente hizo la fiscal en esta historia.

Finalmente, como mencioné en otros artículos, es necesario fortalecer el marco legal dentro de nuestro país. En un lugar con leyes claras y con reglas del juego bien establecidas, probablemente, este caso no se hubiera dado. Si se hubiera dado, el esposo hubiera ido preso y la mujer a un hospicio o con su hermana y lo mismo con los niños. Incluso si esto no se hubiera dado, la fiscal hubiera estado obligada a hacer un seguimiento muy particular del caso para decidir cuál era la mejor salida.

Por Gary Gonzales Léon

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Filosofía, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando no analizas todas las opciones.

  1. Pingback: El mensaje de Wikileaks | Grupo Perú Futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s