PPK, la nueva oportunidad del Perú

Estamos a poco más de 4 meses de las elecciones presidenciales, pero las candidaturas ya hacen noticia. Los anunciados hasta ahora son candidatos obvios, creo que todavía no se lanza nadie que realmente sea un outsider, no al menos en la concepción de esta palabra a nivel de una elección nacional. Humala, Toledo, Keiko y Castañeda, desde hace unas semanas, se les unió Mercedes Aráoz (su candidatura fue ratificada el 28 de noviembre). Desde hace 2 o 3 semanas se comenzó a evaluar quien podría ser el eventual candidato del PPC, muchos pensaron que sería Daniel Córdova, pero el sábado en la noche, después de la Asamblea Nacional del PPC, se anunció que dicho partido político se uniría a la alianza de Restauración Nacional (Humberto Lay), Alianza para el Progreso (Cesar Acuña) y el Partido Humanista (Yehude Simon). Esta alianza presentaría como candidato al ilustre ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Kuczynski es, en mi opinión, uno de los pilares del gobierno de Toledo, si este último hizo una gran jugada en su gestión, fue precisamente ponerlo en su gabinete. Hay que dar al césar lo que es del césar, y PPK merece el reconocimiento de habernos guiado por el camino más beneficioso, en el plano económico. Es un buen político y un gran economista, el único problema que se le puede encontrar es el de la mala planificación al momento de la privatización de Camisea, caso todavía no resuelto. Hay que tener muchas agallas, sin embargo, para llamarlo corrupto o ineficiente. PPK es un tecnócrata a carta cabal y no dudo que será un gran candidato, pero su candidatura complica la campaña electoral a más de uno. A Castañeda, a Toledo y a Araoz, les divide el voto empresarial y divide el voto de la centro-derecha. Esta alianza presenta a Acuña y Simon como elementos balanceadores de lo que sería una derecha muy marcada, dejando a Humala y Nano Guerra García (Fuerza Social) a la izquierda. Cabe resaltar que PPK es peruano, esta duda parece ser la piedra en el zapato del ex-ministro.


Lo más interesante será ver como se ponen de acuerdo para la plancha presidencial que lo acompañará, quien será su vicepresidente o vicepresidenta, pues los rumores dicen que será alguien de el PPC y que ese alguien será Lourdes Flores Nano. Lo que más me atrae a la idea de votar por PPK es ver un gabinete de ministros de excelente nivel, y un plan de gobierno que puedo tener la seguridad que nos mantendrá en el camino del progreso y nos dará un gran impulso. Kuczynski está entrando en campaña para ganar, todos sus aliados quieren eso exactamente, contrario al caso de Meche Araoz, en el que el APRA parece tener una agenda política muy apartada de la presidencia y con miras al congreso, contrario del caso de Keiko Fujimori, que también tiene una razón extra muy poderosa para querer llegar a ser mandataria: liberar a su padre.

Aunque esta alianza PPK-PPC-APP-RN+PH parece un poco singular y todavía me parece de película, debo señalar también, que si bien no concuerdo completamente con esta coalición, me parece imperante la necesidad de esta, pues de no haberse dado, tal vez PPK no estaría en el mapa presidencial o al menos no con tanta fuerza como lo estará ahora. Nos vemos en necesidad de buenos candidatos, mientras que en otros países se dan el lujo de escoger entre los mejores, nosotros muchas veces nos conformamos por “el mal menor”. Es hora de cambiar eso y creo que con candidatos como PPK vamos en buen camino.

Por Araceli Pinto

ESCRIBIR UN COMENTARIO DE ESTE ARTICULO AQUI

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comunicaciones, Economía y Finanzas, Eventos, Filosofía, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PPK, la nueva oportunidad del Perú

  1. GIOVANNA MENDOZA AVALOS dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU OPINION, DEJEMONOS DE VOTAR COMO DICES POR EL CANDIDATO QUE SEA EL MAL MANOR..PPK ES LA MUESTRA QUE TIENE CAPACIDAD PERO SOBRE TODAS LAS COSAS INTEGRIDAD QUE ES LO QUE MAS NECESITAMOS , NO INTERESES PROPIOS NI AFAN DE PODER….EN CONCLUSION LO QUE NECESITAMOS ES UNA POLITICA TRANSPARENTE Y ESTE ECONOMISTA HA DEMOSTRADO SERLO.

  2. Santiago Mori dijo:

    Leí parte de la propuesta de PPK, es interesante. Coincido cuando señala que hay que reorganizar el Estado, porque ello permitirá darle énfasis a la reforma de la educación, muy necesaria en un país como el nuestro, donde los que más tienen llevan la ventaja de tener una mejor educación frente a la mayoría cuyos colegios, profesores y material educativo, no son de primera. Además dicha reforma, como lo señala PPK, permitirá mejorar la salud de los peruanos. Con buena nutrición, educación, salud y trabajo, seremos lo que un día hemos soñado los peruanos. Un Perú de niños mal nutridos nunca podrá entender a profesores mal preparados,. Un Perú de niños enfermos jamás podrá desarrollar a plenitud sus capacidades. Un Perú sin futuro para esos niños, jamás les podrá dar trabajo y tendremos un peso más que cargar sin posibilidades de desarrollo.

  3. Victor Gamarra dijo:

    Estimados amigos, buenos días
    Me permito hacerles llegar algunas líneas que a mi modesto entender justifican con creces que muchas personas como yo, voten en estas elecciones tan importantes para nuestro país por la candidatura de PPK, a todas luces un hombre probadamente capaz, y honesto y con muchas ideas innovadoras para afianzar el desarrollo y bienestar para nuestro preciado país.
    No busco torcer voluntades, ni persuadir aquellos que piense diferente, solo deseo que esta comunicación sirva o sea motivo de reflexión; también en honor a la verdad públicamente declarar mis preferencias por un hombre al que considero el más idóneo para ejercer la presidencia del país.
    Ojala pueda servir para aquellos que aun no deciden su voto como un humilde referente que no cree en el concepto tendencioso del “voto perdido” , no acepta el resignado o pesimista “elección del mal menor” , critico el “voto emocional” seducido por una figura que nos es simpática . Yo invoco al “voto de conciencia”, al “voto racional y pensante”.
    Tomemos amigos míos partido y cualquiera sea nuestra convicción política, los insto a compartirla seria y honestamente, pensando que de alguna manera, pequeña o grande estaremos siendo actores y no meros espectadores tibios y pusilánimes en situaciones que deciden el futuro de nuestro país.

    Siempre cordial y respeuosamente me despido de uds.

  4. Victor Gamarra dijo:

    ¿PORQUÉ PPK?

    Cuando escuché por primera vez la vida de PPK, no pude dudar de su sensibilidad social , su compromiso con los pobres y su capacidad profesional. Hijo de un médico que vino a vivir al Perú dejando la comodidad de su casa en Europa. Vivió en Iquitos, dedicado a curar a leprosos. El niño Pedro Pablo, nacido en Lima y su familia supieron lo que era el dolor y la solidaridad. Cuando joven decidió seguir su compromiso y vivió y trabajó en las alturas de Ocongate en Cusco, se relacionó con el agro en los Andes y también conoció la pobreza. Su vida de estudiante en Lima y Estados Unidos fue esforzada y exitosa. Todos sus estudios fueron pagados por becas que ganó por su rendimiento. A sus 23 años, fue el funcionario más joven contratado por el Banco mundial. Luego de una exitosa carrera internacional, decide volver al Perú para volcar esa experiencia. Y desde el Ministerio de Economía, se encargó sentar las bases del crecimiento y de garantizar una disciplina fiscal. Su capacidad para gobernar está fuera de dudas.

    Finalmente su ética en la política está demostrada en una campaña llena de infundios de otros candidatos, cuando con energía y transparencia defiende la VERDAD, a pesar de los costos que esta pueda tener.

    Por consiguiente, no pienso calcular mi voto, lo haré por PPK en primera vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s