Aumento del salario mínimo real

La principal responsabilidad de los gobernantes de una nación es indudablemente gestar condiciones para incrementar el bienestar de los habitantes. Tomando en cuenta esta premisa, hace unos días se escuchó del presidente Alan García un posible aumento en el salario mínimo real de s/ 550 a s/600 nuevos soles y le solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, y a la ministra de Trabajo y Promoción de empleo, Manuela García, que estudien tal posibilidad. Hace ya seis días la ministra aprobó la petición del presidente de la República.  Ahora bien, en este artículo me propondré a explicar los posibles beneficios y restricciones del último incremento y cómo se determina la fijación de los salarios mínimos en nuestro país.

¿De qué beneficios estamos hablando? En primer lugar, el aumento del salario mínimo vital incentiva al sector informal a que inserte a sus trabajadores en planilla, ya que los trabajadores exigen que se les pague el salario mínimo y la microempresa ( 95% del tipo de empresas en el Perú) busca la forma de obtener mayores activos para sustentar el aumento de gastos remunerativos, es en este sentido que la microempresa se hace más competitiva. En segundo lugar, reduce el trabajo mal remunerado. Nuestro país, según la Organización Internacional del Trabajo, mantiene esta cifra en US$ 114,5 al mes y se ubica por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe que es de US$ 126,2. Podemos afirmar que el SM del Perú es insuficiente. Y en tercer y último lugar, el SM beneficia  en principio al sector ya formalizado al aumentar la cifra salarial por trabajador, el cual le da un mayor poder adquisitivo y por lo tanto mejora su calidad de vida.

Sin embargo,  la capacidad de pago de las microempresas puede verse comprometida, por lo que estas pueden verse obligadas a despedir trabajadores, formalizar en menos medida a sus trabajadores, o incluso cerrar. De aquí se desprende que por querer elevar el nivel de vida de las personas puede haber consecuencias desafortunadas que incentivan la informalidad y el subempleo.

Pero, ¿Cómo es la fijación del SM en el Perú?  La fijación de los montos salariales no tiene una frecuencia preestablecida, en otros países de América Latina, como Chile y Costa Rica los salarios mínimos se establecen todos los años, sea este de igual o de distinto monto. Digo esto porque creo que la frecuencia en la fijación de salarios anualmente evita problemas entre gremios y especulaciones sin sentido, puesto que esta  decisión es meramente un rol del ministerio de TyPE. El último incremento se dio en el 2007 de S/.500 a S/550 y en enero del 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se acrecentó de S/.460 a S/.500. En el 2008 y 2009 no se modificó la última cifra indicada. Debe de quedar bien en claro que tampoco es cuestión de incrementar el SM todos los años puesto que podría ocasionar y producir problemas económicos y sociales, es más bien cuestión de estudiar las probabilidades de  los posibles aumentos teniendo en cuenta sus consecuencias macroeconómicas.

Ojalá que la decisión tomada haya sido cautelosamente estudiada puesto que de no ser así podría traer incongruencias a la economía. Francisco Verdera señala un aspecto fundamental: una tendencia creciente sostenida para salarios requiere aumentar la productividad del país (Verdera 1997a, 1997b). En otras palabras, es posible aumentar el salario si es que se posee un respaldo económico a largo plazo. Ahora la pregunta es si es que seguirá el crecimiento sostenido. Luchemos por que sea así.

Por Valeria Terrones

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