Algunas predicciones para las Elecciones Presidenciales

Después del brillante golpe político que el APRA dio con miras a las futuras elecciones –me refiero, claramente, a la designación de Mercedes Aráoz como candidata: una mujer, al igual que en Brasil y Argentina, inteligente, profesional, que rompe con el patrón clásico del político común, y con una carrera pública relativamente calmada–, es momento para revisar qué le depara a los demás grupos políticos. Este artículo tiene como finalidad analizar cuáles son los posibles candidatos o alianzas que se podrían dar en los grupos de izquierda.

Empezaremos con Fuerza Social: el partido de la virtual alcaldesa de la ciudad de Lima, el cual ya avisora un candidato propio, Hernando “Nano” Guerra-García. Si bien se consideró la posibilidad de ir junto al partido del ex-presidente Alejandro Toledo, las recientes declaraciones de Villarán acerca de las alianzas entre partidos, acerca de que son efímeras y “traen problemas”, parecen cerrar ese camino –lo cual resulta irónico, dada su alianza con otras agrupaciones para las elecciones municipales.

Aún faltan cuatro días para las declaraciones oficiales de Fuerza Social. En el caso de que vayan con el conocido “emprendedor” Guerra-García, se daría un cambio en el perfil del candidato: de una candidata carismática, cuyas banderas fueron la “inclusión social” y programas como el Vaso de Leche, pasaríamos a un empresario que, posiblemente, iría con la propuesta de crear trabajo para los peruanos. Tal vez una propuesta de economía social de mercado, con el desarrollo de las capacidades de los emprendedores. Un amigo universitario de FS me comentó: “vamos más por el modelo de Amartya Sen”. Es conocido el enfoque humanista que Guerra-García le da a la empresa.

Otro dato importante: no olvidemos también el pasado de Guerra-García, quien fue el director del diario “El Peruano” durante el régimen autoritario de Fujimori. Esto definitivamente representa un cambio de paradigma, y posiblemente significaría una competencia directa, en carisma y personalidad, con Mercedes Aráoz. En el caso de que FS vaya solo como lista parlamentaria, no creo que resulte en una victoria sustancial. Basta solo con mirar cuántas alcaldías distritales obtuvo, lo cual es un mal augurio para las parlamentarias. Finalmente, y en el caso de que se logre un acuerdo con Toledo, las diferencias en materia de política económica dificultarían un entendimiento.

Por otro lado, el partido de la chakana se valdrá principalmente de su “garantía de un buen gobierno” (cita de la frase de campaña de Toledo) para demostrar que en su periodo presidencial muchos productos se encontraban a un precio más barato que el actual. Tampoco es coincidencia que en el momento en que Toledo ataca a García, el sueldo mínimo se incremente en 50 soles. Oponiéndose al gobierno de turno, Toledo ganará publicidad gratuita, con lo que se volverá incluso más mediático de lo que es ahora, y dándole una ventaja que no tendrá la candidata oficialista Araoz. Hasta ahora, ese es el mecanismo que viene utilizando, y le está dando resultados en las encuestas.

Claro que Perú Posible tambien tendrá sus adversarios. Marco Arana, de Tierra y Libertad, ya expresó su rechazo total a una alianza con Toledo, debido a casos de violaciones de DDHH no resueltos en su gobierno. Sin embargo, y como todas las agrupaciones de izquierda marxista, como por ejemplo Patria Roja, este partido está buscando una alianza con la fortalecida FS, pues saben que como agrupación independiente no ganará nada. Villarán, en un arrebato de nostalgia por el MNI, seguro, posiblemente no les abra las puertas, con lo que se atacarán entre ellos mismos.

Ollanta Humala es un caso aparte. Últimamente viene bajando en las encuestas: parece que el sector social que antes lo apoyaba se ha quedado dormido, o la centro-izquierda le ha partido el voto. No parece capaz de formar una candidatura fuerte, pues ese afán nacionalista que se formó para las elecciones pasadas ha entrado en letargo. Mucho tiene esto que ver con la percepción de su público hacia él: muchos ya se alejarán solo por la noticia de verlo entrando al exclusivo Club Nacional en saco y corbata. La percepción puede, en estos casos, ser más importante que la realidad o la ideología.

Solo el tiempo dirá qué le espera a la Izquierda en el Perú. Las predicciones ya están hechas, esperemos que quien quiera que sea el candidato más fuerte, haga una buena campaña, limpia, transparente, y sin guerra sucia.

Escrito por Matheus Calderón

ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE ESTE ARTÍCULO AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algunas predicciones para las Elecciones Presidenciales

  1. Liliana dijo:

    Gracias por el análisis, para mí que vivo fuera del país, me ayuda a mantenerme al día en el caótico mundo de la politica peruana.
    saludos,

  2. Lucero dijo:

    Para que alguien decida postular para ejercer un cargo público de tanta relevancia como la presidencia de la república, primero tiene que tener bien claro para qué lo hace. Si de verdad tiene el deseo sincero de trabajar por el verdadero desarrollo de su patria, esto se verá reflejado en su pasado, sus intereses y su vida en general. Si lo hace por el simple hecho de enriquecerse como un parásito a expensas del pueblo que al darle su voto le entrega su confianza plena de convertirse en el jefe de esta agrupación maravillosa que es el Perú. Para esto cabe mucho que el pueblo perpetúe durante todas las campañas en su idea magnánima de trabajar por un Perú mejor, y no venda su dignidad y su calidad de peruano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s