El desafío de la educación pública en el Perú

Las deficiencias con que cuenta la educación pública en el Perú son muy bien conocidas. Ya en el año 2007, el Instituto Peruano de Economía calculó que la mitad de los peruanos que terminaban la escuela secundaria no podían redactar eficientemente ni solucionar problemas aritméticos básicos. Asimismo, las evaluaciones que se realizaron en virtud de la ley de Carrera Pública Magisterial constataron que hasta un tercio de nuestros docentes carecen de los conocimientos más básicos en cuanto a comprensión de lectura y razonamiento matemático. Sin embargo, es menos conocida la manera en la cual los peruanos comunes y corrientes han reaccionado frente al fracaso de nuestra educación pública.

También en el año 2007, un equipo de investigadores del CATO Institute ( ONG independiente de EEUU) descubrió que, en algunos de los distritos más populosos de nuestra ciudad capital (Carabayllo y Villa El Salvador para ser concretos) el numero de matriculados en colegios estatales casi no había aumentado en años a pesar de que su población se venía expandiendo vigorosamente. ¿ La razón? Muchos padres de familia, incluso aquellos de condición muy humilde, preferían sacrificarse para poder pagar la pensión de un centro educativo privado antes de enviar a sus hijos gratuitamente a uno administrado por el estado.

Algunos de estas escuelas, como una dedicada a San Vicente de Paúl en Villa el Salvador, cuestan, solamente, unos doce dólares al mes y están debidamente equipadas, como el personal del CATO Institute pudo constatar, con un área de juego para estimular la educación temprana y, también, con diez computadoras modernas conectadas a Internet. En resumen, estas escuelas privadas de naturaleza popular constituyen una alternativa bastante eficiente, y cada vez más popular, al sistema de educación pública en el cual llevar a cabo reformas, aunque sea superficiales, conlleva un conflicto durísimo de naturaleza política y sindical.

Sin embargo, Ariela Roque, directora y propietaria del Colegio San Vicente de Paúl,también reveló al CATO Institute que su escuela enfrentaba dificultades bastante serias, aunque de una naturaleza totalmente distinta. Según ella, el tramite que se debe realizar ante el Ministerio de Educación y ante la municipalidad distrital correspondiente antes de abrir un colegio privado es desmedidamente complejo y oneroso. Por consiguiente, afirma, existen cientos de colegios, particularmente en los conos de Lima, que brindan educación de calidad a los jóvenes pero que no cuentan con los títulos y licencias correspondientes. Por ello, podría hablarse,en el Perú, de un auge en la educación privada de carácter informal. Naturalmente, esto es un problema grave ya que ser informal no le permitiría a la directiva de un colegio llegar a un acuerdo ni con entidades financieras, ni con universidades, institutos u otras personas jurídicas de tipo alguno. Por ello urge que el estado peruano simplifique estas normas administrativas de tal manera que los peruanos más pobres puedan proveerse a sí mismos de una educación de calidad, cosa que el estado, después de doscientos años de historia republicana parece no haber logrado.

No es algo nuevo, ni debería sorprender a nadie, que el sector privado haga su labor de una manera más eficiente que el sector público a pesar de contar, en muchos casos, con menos recursos. Esto se debe, naturalmente, a que un empresario particular, trabajará más duro porque su remuneración se calcula en función de cuántos clientes deciden acudir donde él y no donde sus competidores. Por eso, es que en una economía de mercado, se habla del principio de soberanía del consumidor mediante el cual las distintas empresas se esfuerzan por ofrecer los mejores bienes y servicios que sean posibles al precio más barato que se pueda. Sin embargo, estas circunstancias no son relevantes en el caso de los profesores, administradores y funcionarios que trabajan en las UGELES y en el resto de la jerarquía educacional pública. Ellos reciben una cantidad de dinero fija del presupuesto nacional y cobran sueldos estables (aunque bastante modestos) cada mes. Sin embargo, este sistema puede y debe reformarse.

Tomemos en cuenta lo planteado por Frederich Hayek, quien fuera premio Nóbel de Economía en 1974. De acuerdo a Hayek, puede establecerse un sistema mediante el cual los colegios públicos más exitosos reciban más financiamiento del estado que los menos exitosos de tal manera que se establezca un incentivo que impulse a todo el sistema de educación pública hacia una nueva cultura de eficiencia. Tomemos en cuenta, ahora, el siguiente ejemplo: Pedro es un niño de escasos recursos que hubiera tenido que ir a un colegio público. Sin embargo, tras instituir algunas reformas, el estado le proporciona un boucher mediante el cual él podrá acudir a un colegio privado que sea de su elección y que, por supuesto, cobre una pensión moderadamente baja. Subsiguientemente, el estado estregará dinero a aquellos colegios que hallan recibido alumnos con bouchers de tal manera que aquellas escuelas que reciban más alumnos tengan más fondos estatales y aquellas con menos matrículas (previsiblemente las escuelas mediocres o muy pequeñas) reciban una menor cantidad de dinero. De esta manera se podrá instaurar un sistema público de educación que recompense el éxito y el esfuerzo de acuerdo al principio de la soberanía del consumidor. Cabe resaltar, por cierto, que este sistema se ha implementado con éxito en varios países como Chile, India, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia y que, actualmente, se está especulando con su implementación en muchos más. Recientemente, y durante el transcurso de un acalorado debate, un candidato a la presidencia de nuestro país incluso recomendó que se le implementase como un remedio para sanear los muchos problemas que aquejan a nuestra educación pública. Por mi parte, considero que todos los niños y los jóvenes del Perú, incluso lo más pobres, merecen una educación de calidad que esté libre de politizaciones banales y creo que la propuesta de Hayek merece tomarse en cuenta con detenimiento.

Artículo por Lucas Ghersi Murillo

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2 respuestas a El desafío de la educación pública en el Perú

  1. margaret dijo:

    Hola, me parece un articulo interesante pero demasiado centrado en la capital, ya que la realidad en provincias es totalmente distinta y soy testigo presencial de eso.
    Generalmente, a diferencia de la capital, en provincias los colegios pùblicos suelen ser mejores que los privados y me consta, ya que, en primer lugar, la infraestructura es pésima debido a que estos se encuentran ubicados en casas (viviendas) que no están diseñadas para acoger a una cierta cantidad de alumnos necesaria para lograr una buena educaciòn.
    Sin embargo, en la mayoria de colegios públicos, la infraestructura se adecua a este caso.
    En segundo lugar, en provincias se ha visto a los colegios privados como un negocio y no se es consciente de el reto que se asume al hacerse cargo de una institucion como esta. La realidad es que es un simple negociado que no contribuye para nada con la mejora de la educaciòn.
    Para finalizar, un consejo: el Perú no es solo Lima.

  2. samira dijo:

    Realmente esto es un desafio, pero la educación, en nuestro pais, se encuentra en un nivel inferior comparado a los demás paises. Habria que hacer una comparación, estadísticamente, de la educación pública y privada en nuestro país teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, la ubicación de la provincia donde se encuentra la IE, y otros datos que harian posible llegar a tomar una medida eficiente para mejorar nuesto nivel educativo.

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