El problema de la minería informal en el Perú y cómo combatirlo

Actualmente en el Perú, alrededor de 30,000 personas se dedican a la minería informal, principalmente en 4 zonas geográficas: Madre de Dios, Puno, La Libertad y el Sur Medio (Ica, Ayacucho y Arequipa). La esclavitud infantil está a la orden del día, al igual que la deforestación.  Además, según la información de del Departamento de Aduanas del Perú, en los últimos cuatro años casi se ha duplicado la importación de mercurio, que va en buena parte destinada a usos inescrupulosos que terminan por contaminar el aire y envenenar a los peces.

En buena hora, en febrero último comenzó la intervención estatal en la selva de Madre de Dios, por medio de la Marina de Guerra, para luchar frontalmente contra la informalidad aurífera, que tanto depredaba el ambiente. Sin embargo, sería inocente pensar que una intervención armada es la solución definitiva del problema. ¿Cómo, pues, abordar esta problemática? Impera reflexionar sobre ella para dar con los complementos necesarios para la actual lucha contra la informalidad minera, sin caer en conclusiones maniqueas, que no hacen sino entorpecer la capacidad de tomar decisiones acertadas.

La minería informal se desarrolla en zonas donde el Estado es inexistente. Este factor tiene dos aristas: por un lado su ausencia permite que se desarrolle la informalidad, pues no hay reglas de juego; pero por otro, más difícil de aceptar, la informalidad es la respuesta a una situación de pobreza extrema resultante la inasistencia y exclusión económica por parte del Estado. De aquí se desprende no solo que la responsabilidad es del Estado, sino que el poder coercitivo responde solo a una de las aristas, pues si bien restringe el desarrollo del problema, no lucha contra lo que lo causan.

Debe debe hacerse dos discriminaciones imprescindibles: i) Denotar que todos los mineros artesanales son informales, pero no todos los mineros informales son artesanales. ii) Concebir legalmente la minería artesanal como distinta de la minería de grandes magnitudes.

La primera discriminación consiste en identificar qué es lo rescatable del problema que tenemos en frente. Es cierto que ninguna operadora minera informal respeta el medio ambiente, ni paga impuestos al Estado, pero no es cierto que convenga tirar todo lo informal en un mismo saco. Existe una diferencia muy importante entre la minería artesanal como sustento de vida, y la minería que si bien es informal, no puede ya ser llamada artesanal, pues cuenta con alta tecnología, extrae grandes cantidades de metales, contamina considerablemente el ambiente al punto de desforestar zonas enteras y, lo peor, tiene en condiciones de semi-esclavitud tanto a mineros artesanales como a niños que buscan llevarse un pan a la boca. Lo que se debe entender sobre la relación entre minería artesanal e informalidad es que si la minería artesanal no fuera informal; es decir, si recibiera facilidades del Estado y pudiera funcionar bajo un esquema comprensivo y asociativo, entonces podría contribuir con la lucha contra la pobreza.

La segunda discriminación se desprende inmediatamente, y responde al problema de que el marco legal vigente tiene requerimientos demasiado exigentes para el cumplimiento de los mineros artesanales. El concepto de minería artesanal nunca ha estado definido en la legislación minera (Decreto Legislativo 708), que no discrimina operaciones mineras por su magnitud para adjudicar exigencias y regulaciones, excepto para efectos del pago de derecho de vigencia. Claramente no se le puede exigir a un minero artesanal una producción mínima para mantener sus concesiones, estudios técnicos para la utilización de insumos controlados, presentación de estudios de impacto ambiental y/o programas de adecuación para el medio ambiente. Si lo que se busca es formalizar la minería, la ley minera actual tiene un incentivo nulo para ese propósito.

El objetivo debe ser que las personas que tienen dinero y a pesar de eso buscan enriquecerse en desmedro del medio ambiente y el Estado, tales como el ex alcalde de Tambopata, Luis Alberto Bocángel Ramírez, y el ex presidente de la región de Madre de Dios, Kaway Komori, no tengan dónde encontrar mineros artesanales pobres para subemplear. Para lo cual es necesario dejar de percibir la actividad minera como una actividad meramente generadora de divisas e insertar la minería artesanal al mercado legal, como fuente de empleo. Lo más importante es tomar las medidas necesarias que tengan resultados de largo plazo, para que valgan la pena las medidas drásticas de intervención que se toman en el corto plazo.

Escrito por Juan Ignacio Chávez

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3 respuestas a El problema de la minería informal en el Perú y cómo combatirlo

  1. sonia dijo:

    no seamos sordos a los prroblemas que nos rodea ,se que somos pocos a los que nos importa pero asi se empieza lo que se hace con nuestro habitat no se puede describir……si tan solo pudiera hablar que noimas nos diria tratemos de preservarlo unamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. WILSON URIEL dijo:

    el peresente articulo me parece muy excelente por cuanto aborda de forma directa y seria la problemática de la mineria informal en madre de dios, hacuebdo la distincion entre minerosantesanales y los no artesanales que cunatan con gran infraestructura y extraen a gran escala los minerales de los ríos, provocando mas contaminacion con mercurio delosrios y grandes, inmensaas deforestacion al Estado, escudándose, pescisamente en la condicion de minero artesanal, y el autor puso unclaroejemplo, y que escierto, que el ex alcalde de Tambopata Luis Alberto Bocangel Ramirez y el Expreseidnete de la Región de madre de -Dios Santos Kaway Komori, siendo autoridadaes poseen DRAGAS dedocados as la extraccionde ameral aurifero a gran escala los mismos que funcionan en los rios de esta region, sin tener los permisos correspondoiemnyes, de laDICAPI ni dela DREMH ni mucho menos los Estudios de Impacto Ambiental aprobados, sitenemos esa calaña de autoridades como seran las personascomunes y corrientes, por lo tanto, hace necesario uregente una intervenccion mixta por parte del Gobierno en esta Región, uno con la paralización total de los trabajos informales, y los, con la aplicacion de politicaas sociales quye atiendanlas necesidades de lapoblacion, sin embargo se debe de tener en cunata que el interes publico prima sobre elinteres privado, esdecir, elinteres publico es delos demas a gozar deun ambiente limpio, saludable y sin contaminación de las aguas y deforestacion de nuestras selva, y por otro lado el interés privado de los mineros informales que quieren obtener mas dinero; y logicamente el que debe de primar es el primero,es decir el interés publico social.

    para terminar, quiero hacer incapie, que losmienros artesanales realmente no son de condición de probreza, por cuanto, un personal que labora por turnos de 10 12 horas saca un promedio de 3 gramos a 4 gramos de oro,y considerando que el gramo de oro esta valorizado en el mercado local a S/. 110 nuevos soles como mínimo, entonces dicho personal tendria un ingreso diario de 330 nuevos soles mínimos por jornada (15 jornadas al mes normalmente, sin considerar doble turnos) de trabajo y al mes seria un promedio de S/. 4950 nuevos soles.

    Atte: WILSON CONDORI SOLANO

  3. aqui , se debe asumir una postura de hacer respetar la autoridad emanada del pueblo, las fuerzas armadas estan sometidas a las desiciones del Estado ; de manera q su intervencion no debe causar transtornos , ni temor… a grandes problemas, grandes soluciones…

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